fiestas del pilar

El vuelo de aviones desde Valdespartera, la estrella de las Fiestas del Pilar en 1912

Si una de las grandes atracciones de estas fiestas ha sido el espectáculo de drones, durante los días grandes de Zaragoza en 1912 lo fue la celebración de la Semana de la Aviación.

Recorte de una página del ejemplar de HERALDO publicado el 8 de octubre de 1912.
Recorte de una página del ejemplar de HERALDO publicado el 8 de octubre de 1912.

Este año, una de las grandes atracciones de las Fiestas del Pilar ha sido el espectáculo de drones. Figuras y palabras con motivos festivos y emblemáticos de Zaragoza iluminaron anoche la ciudad. Era la primera vez que se realizaba aquí una coreografía simétrica de drones, lo que ha convertido este acto en uno de los más esperados.

Si echamos la vista atrás un siglo y viajamos hasta las Fiestas del Pilar de 1912 descubrimos, buceando en la hemeroteca de HERALDO, un acontecimiento relacionado con el cielo que también generó una gran expectación y  que fue la gran novedad de aquel año: la celebración de la Semana de la Aviación.

HERALDO informó día a día de todo lo que acontecía en Valdespartera, donde se ubicaba el aeródromo de Zaragoza. Las crónicas relatan el éxito del primer vuelo, que tuvo lugar el 8 de octubre.

“Miles de personas se dirigieron desde las dos de la tarde a Valdespartera. Muchos autos y carruajes corrían en dirección del aeródromo ocupados por elegantes damas y encantadoras señoritas.

Nada más y nada menos que 22 minutos permaneció en el aire el señor Tixier a bordo de su Bleriot, que, a pesar de su rudimentario aspecto, le permitió elevarse a 750 metros de altitud y dar una vuelta a toda la ciudad. Tixier también habría volado en Teruel días antes, aunque las crónicas de HERALDO de aquellos días no reflejaron el paso del francés por tierras turolenses. Garnier, otro piloto francés, también realizó un vuelo exitoso de 16 minutos, tras lo cual ambos fueron vitoreados”.

En los días que Tixier y Garnier pasaron en la capital aragonesa realizaron numerosos vuelos. En uno de ellos subió el fotógrafo Aurelio Grasa, autor de varias de las primeras fotografías hechas desde un avión que se conservan en España. Dos años antes, Grasa había realizado un reportaje completo del vuelo del reputado aviador Louis Gaudart en la Semana de la Aviación de Zaragoza, celebrada en la primavera de 1910.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión