Más de 190.000 personas llenan las grandes zonas de conciertos los primeros cuatro días de fiestas del Pilar

Las actividades infantiles han registrado este lunes más de 53.000 niños en los espacios de Rio y Juego, Tragachicos, el Parque de las Marionetas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los Títeres de Cachiporra. Se han llegado a cerca de 140.000 asistentes entre niños y familiares estos primeros cuatro días.

Ambiente festivo en las ferias y el Espacio Zity de Valdespartera.
Ambiente festivo en las ferias y el Espacio Zity de Valdespartera.
Marcos Cebrián

Más de 190.000 personas han asistido a los grandes espacios de conciertos, que han registrado un lleno total, durante los cuatro primeros días de celebración de las fiestas del Pilar en Zaragoza, que tienen lugar del 8 al 16 de octubre.

La jornada de este pasado lunes ha sido "muy participativa", ha descrito la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta.

En concreto, se ha referido al concierto de Independence, en la plaza del Pilar de este lunes por la noche, que ha congregado a 28.750 personas, según los datos de los dispositivos de conteo instalados en el perímetro; y otros 13.000 han acudido al espacio Zity, en Valdespartera.

Las actividades infantiles han registrado este lunes más de 53.000 niños en los espacios de Rio y Juego, Tragachicos, el Parque de las Marionetas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los Títeres de Cachiporra. Se han llegado a cerca de 140.000 asistentes entre niños y familiares estos primeros cuatro días.

El Pilar de los Mayores, con las cuatro sesiones de domingo y lunes, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, ha recibido a 2.700 asistentes. Este espacio acogerá a partir de este martes el Z-Gamer, dirigido al público adolescente.

En rueda de prensa, Elena de Marta ha comentado que la descentralización de las actividades ha tenido "muy buena acogida" y, este lunes, más de mil personas han participado en actividades de los barrios rurales de Venta del Olivar y San Juan de Mozarrifar, así como en el distrito de Las Fuentes.

PENDIENTES DE LA LLUVIA

Más de 30.000 personas se han contabilizado este lunes en los espectáculos organizados en espacios de menos volumen y más de 69.000 han acudido en todos estos días.

Las salas de exposiciones y museos han recibido a más de 7.000 personas y la "gran expectación" es la muestra sobre Goya y Zuloaga en La Lonja, que Elena de Marta ha animado a visitar.

Por otro lado, la demanda registrada en las Oficinas Municipales de Turismo ha sido de 8.600 personas que han realizado alguna consulta y se mantiene la tónica predominante de españoles y la estancia media es de entre 2 y 3 días.

En el ámbito de la seguridad, de Marta ha trasladado la "satisfacción" del Ayuntamiento de Zaragoza porque "no ha habido incidentes importantes, ni en los puntos violeta, ni en los de Cruz Roja, ni se ha transmitido importantes sanciones por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Los recursos de movilidad han tenido una demanda de 98.761 viajeros, con una elevada ocupación a final de la tarde de este lunes y al principio de la noche en Valdespartera, y a partir de las 05.00 horas se registra un pico de usuarios antes del cierre de este recinto.

Elena de Marta ha comentado que para este martes lo más importante son las condiciones meteorológicas y será por los canales oficiales del Ayuntamiento por los que se comunicará, si se da el caso, la suspensión de actos por motivos de lluvia. "Los ciudadanos deben estar atentos en consultar las redes sociales para saber si sigue o no la programación".

Esta noche, está previsto el concierto de Pablo Alborán en la plaza del Pilar, a la altura de la Fuente de Goya. La directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha insistido en que los ciudadanos sigan las indicaciones porque la previsión de asistencia será muy elevada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión