fiestas del pilar

40 años del retorno de las Vaquillas a la Misericordia

Tras décadas de ausencia, este tradicional acto fue rescatado en las Fiestas del Pilar de 1982.

Vaquillas en la plaza de toros de la Misericordia durante las fiestas del Pilar de 1983.
Vaquillas en la plaza de toros de la Misericordia durante las fiestas del Pilar de 1983.
Juan G. Misis

Las vaquillas volvieron el pasado domingo a la plaza de la Misericordia después de tres años. La suspensión de los festejos en 2020 y las restricciones impuestas en 2021 a causa de la pandemia provocaron que los aficionados a este tradicional acto pilarista las recibieran con ganas. Prueba de ello es que, por primera vez desde las Fiestas del Pilar de  2019, la Misericordia volvió a llenarse en una mañana de gran ambiente en la plaza.

Algunos años más tuvieron que esperar los aficionados a las vaquillas para volver a verlas en 1982. Aquel año, las vaquillas fueron recuperadas, tras décadas de ausencia. En 1979 hubo un intento por parte del alcalde Sainz de Varanda, pero el Gobierno Civil negó la autorización por los riesgos y la "falta de tradición vaquillera" en la ciudad. Tres años de protestas de los aficionados sirvieron para que en las Fiestas del Pilar de 1982 volvieran a celebrarse.

Aquel 10 de octubre, HERALDO publicaba un artículo titulado “Vaquillas, al fin”, destacando que “el acto más sobresaliente del programa municipal de festejos es la suelta de vaquillas en la plaza de toros de Pignatelli, tradición que se ha vuelto a recuperar este año y que ha sido todo un acierto.

Dos días después, nuestras páginas destacaban el “éxito de las vaquillas: más de 25.000 personas acudieron diariamente a dicho festejo. Un espectáculo increíble. Las reses -bravas y animosas- embestían dudando, tal era la masa humana que se agolpaba ante sus cuernos”.

Artículo publicado en HERALDO el 12 de octubre de 1982.
Artículo publicado en HERALDO el 12 de octubre de 1982.

En los tres primeros días del Pilar de este 1982, el médico de la plaza, doctor Val Carreres, quien se había pronunciado a favor de que las vaquillas salieran emboladas, como en Pamplona, asistió a 150 heridos en la plaza. La siniestralidad cayó en los años posteriores conforme se hacían más diestros los corredores.

Consulta las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión