Cuairán y Constanza conquistan Zaragoza

Alejandro Cuairán y Roberto Constanza se han proclamado vencedores del concurso nacional de recortadores.

Alejandro Cuairán anillando a una vaca de Marcén.
Alejandro Cuairán anillando a una vaca, en una imagen de archivo.
Fotografía taurina Carlos Carbó

Tras tres años, volvía a Zaragoza el Campeonato Nacional de Recortadores con vacas de los Hermanos Marcén de Villanueva de Gallégo. Esta edición se ha contado de nuevo con el formato de eliminatoria, en el cual un total de 10 parejas tratan de meter anillas en los pitones de las reses para clasificarse en una final a 3 con las mejores vacas del ganadero aragonés.

La primera pareja en saltar al ruedo ha sido la formada por Chus Zaldivar y Rafa Moralo que han colocado 4 anillas en las astas de 'Galana'. Los siguientes en salir fueron el navarro Julen Ruete y el vasco Zuhaitz Roteta que no consiguieron anillar a la vaca que les correspondió en suerte. En tercer lugar, los encargados de colocar anillas fueron Alejandro Cuairán y Roberto Constanza con un total de 4 anillas a la nº133 'Loca'.

A continuación fue turno de los aragoneses Juan Casaos y Borja Valenzuela que consiguieron anillar en una ocasión a 'Polvorina'. Borja resultó cogido sin consecuencias pero no pudo continuar la actuación y en su lugar salió Chus Zaldivar. En quinto lugar salió por la puerta de toriles la vaca nº139 de nombre 'Santanita' que no puso las cosas fáciles a los navarros Asier Estarriaga y Javier Zabalza , consiguiendo 2 anillas válidas.

Sextos en salir fueron los vascos Ander Lizarralde y Xabier Iturralde que se midieron a 'Leganesa' colocando 2 anillas y mandando a Xabier a la enfermería tras un remate en tablas Los séptimos en saltar al albero maño fueron los navarros Javier Ezquerro y Arturo Elvira viéndose las caras con 'Sultanita' y colocando una anilla. Los zaragozanos Manu Soto y Alberto Aguelo tuvieron que lidiar con 'Polvorilla' nº270 a la que consiguieron colocar 2 anillas.

En noveno lugar salió a la arena 'Rastrerilla', una de las vacas más conocidas de los concursos y que les tocó en suerte, al debutante en la Misericordia, Samuel Martinez y Óscar Muñoz. A pesar de intentarlo y los remates de la res, 'Rastrerilla' se fue sin ninguna anilla para toriles. Y en último lugar esperaban Luis Embid y Luis Miguel Galindo 'Kimera' ante la vaca nº130 de nombre 'Sultana'. 5 anillas colocaron a la res que les valió para pasar a la final del concurso.

Para la final esperaban en toriles otras tres vacas de los hermanos Marcén. Los primeros en salir fueron Alejandro Cuairan y Roberto Constanza con la vaca nº53 de nombre 'Santanera'. Colocaron un total de 5 anillas dando apenas 5 recortes a la vaca, lo que deja ver la alta efectividad de la pareja. Ander Lizarralde y Xabier Iturralde fueron los siguientes, aunque este último no pudo salir por su cogida en la ronda clasificatoria. Fue Chus Zaldivar el que acompañó a Ander ante 'Loquilla' a la que colocaron 1 anilla. La última actuación de la mañana fue la de Luis Embid y 'Kimera' quien a pesar de arrastrar una lesión estuvo a un gran nivel metiendo una anilla en los compases finales de su actuación.

Alejandro Cuairán y Roberto Constanza fueron los vencedores de este concurso y defenderán el título de campeones de España durante el próximo año. Cabe hacer una mención especial al gran director de lidia Mariano Ruiz que realizó un espectacular quite en la cogida de Borja Valenzuela. Mariano no dudó un segundo en tirarse a la cabeza de la vaca para evitar que la cogida fuera a mayores, a pesar de tener que torear esta misma tarde en la Misericordia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión