La Asociación Cultural Aixa, de Muniesa, abrirá la Ofrenda de Flores 2022 en las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Este miércoles 21 de septiembre se ha realizado el sorteo de los grupos del acto central de los festejos.
​Cuándo empiezan las Fiestas del Pilar y lo que se sabe del programa.

Sorteo del orden de los grupos de la Ofrenda de Flores 2022 en Zaragoza.
Sorteo del orden de los grupos de la Ofrenda de Flores 2022 en Zaragoza.
Oliver Duch

Los integrantes de la asociación cultural Aixa, del municipio turolense de Muniesa, serán los primeros en depositar sus flores a los pies de la Virgen del Pilar en las fiestas de la vuelta a la normalidad. El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este miércoles el sorteo para decidir el orden de los participantes en la Ofrenda, que batirá récord este año tras superar en 11 grupos a 2019, el último en el que se pudo desarrollar el acto como antes de la pandemia. Serán en total 814 y el horario de salida de cada uno de ellos se dará a conocer la próxima semana. 

La rifa ha tenido lugar en el Museo Pablo Gargallo y ha dado como resultado el número 146, la posición que ocupan en el listado los miembros de la entidad muniesina. Serán los encargados de encabezar el recorrido que, después de que el año pasado tuviera que modificarse, será igual que antes de la crisis sanitaria, tal y como ha afirmado la directora general de Cultura del Consistorio, Elena de Marta. Así, la Ofrenda de Flores comenzará oficialmente antes de que salga el sol, a las 6.45, con la asociación Aixa. En esta ocasión, el manto de la Virgen será de color rojo, al igual que la Cruz de Lorena, que se confeccionará sobre un óvalo blanco. 

En total, según han informado desde el Ayuntamiento, 146 grupos se han inscrito para participar a primera hora del día, desde el comienzo hasta las 8.30, mientras que en 2019 fueron 103. No obstante, los que por falta de tiempo no se puedan incluir en ese horario pasarán al orden general. Para la franja de la tarde, que comenzará a partir de las 14.15, se han apuntado 214, dos más que hace tres años. 

En cuanto a los accesos para incorporarse al recorrido, como han recordado desde Zaragoza Cultural, en el que se hace desde la Lonja, el más corto, se dará preferencia a los grupos con problemas de movilidad, que están exentos del sorteo. A partir de ahí, otros 23 (44 en 2019) han manifestado su interés por hacer la ofrenda desde este punto. Además, 76 grupos se han apuntado para actuar durante la celebración en el escenario que se instalará en la plaza del Pilar. 

Por otro lado, en esta Ofrenda de Flores tendrá un papel protagonista Ucrania, cuyo pueblo todavía está lamentablemente sufriendo las terribles consecuencias de la guerra con Rusia. Será el país invitado, por lo que la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto de la Virgen durante las primeras horas. 

Así será la Ofrenda de Flores

La Ofrenda de Flores se desarrollará por el paseo de la Independencia como escenario principal. Los grupos tendrán su salida a lo largo del recinto vallado del paseo y se mantendrá en horario limitado el paso de grupos por La Lonja.

Los coros y rondallas podrán acompañar y amenizar el desfile, siempre que no ocasionen retrasos ni impidan el avance continuado. Desde las 15.00 hasta las 20.00, los grupos podrán ser desviados desde la plaza de España para terminar su recorrido por la calle de Don Jaime I hasta la plaza del Pilar, sin acompañamiento musical a la entrada de la plaza del Pilar.

No está permitida la incorporación espontánea en los diferentes grupos. Los participantes individuales dispondrán de dos accesos: por paseo Echegaray-Don Jaime I hasta la Plaza del Pilar, de 7.05 a 14.45, y de plaza de Santa Engracia-Pº Independencia-Coso-Don Jaime I-Plaza del Pilar, desde las 7.00 y hasta las 13.30.

Últimas noticias sobre las Fiestas del Pilar 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión