energía

El comercio ve con "preocupación" y "dudas" las medidas de ahorro en Aragón

Tiendas y edificios tienen hasta el 9 de agosto para apagar las luces a las 22.00 y ajustar a 27ºC el aire. Quedan excluidos de la norma centros de formación, peluquerías, gimnasios, transportes y habitaciones de hotel.

Un comercio a 27ºC en una tienda de ropa de Zaragoza.
Un comercio a 27ºC en una tienda de ropa de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Hasta el próximo 9 de agosto tienen de plazo los locales comerciales y edificios para adaptarse a dos de las medidas del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno central: dejar a 27º C el aire acondicionado y apagar a las 22.00 los escaparates y el alumbrado de edificios públicos que a esa hora estén desocupados. Algo más de tiempo, hasta el 30 de septiembre, hay para instalar un sistema de cierre de puertas que evite que permanezcan abiertas permanentemente. Así lo establece el Real Decreto-ley 14/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado.

Desde la patronal CEOE Aragón ven las medidas con "mucha preocupación" porque "son a corto plazo y no inciden en la raíz del problema", además de que generan "dudas" a la hora de su aplicación, en palabras de su presidente, Jesús Arnau. "Hay que tomar medidas drásticas para reducir el consumo de gas, estamos todos de acuerdo, el problema es que, de partida, se habla de una normativa general que no se plantea que pueda flexibilizarse en función del tipo de negocio", señaló. Aludió a la temperatura que pueden necesitar carnicerías, fruterías o lugares con un horno.

Desde el Gobierno señalaron que quedan excluidos de la norma los centros de formación (colegios, universidades, guarderías...), centros sanitarios, peluquerías, gimnasios, lavanderías, los medios de transporte y las habitaciones de hotel (pero no los espacios comunes, restaurantes y cafeterías).

Arnau consideró que también es "complicado" para muchas empresas "fomentar el teletrabajo". Asimismo, reclamó que además de "agilizar" las tramitaciones para la red de suministro de energía, también se aceleren "los trámites para la generación de energías renovables que son decimonónicos".

"Los comerciantes somos los más interesados en la eficiencia energética porque nos supone un ahorro importante. Somos responsables sin que nadie nos venga a controlar", aseguró Sergio Bretos, presidente del sector comercial de la avenida de Madrid de Zaragoza. Criticó que el apagón de los escaparates va a "aumentar la sensación de inseguridad" en las calles por las noches.

Para Begoña Abad, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de la capital aragonesa, las medidas van a tener una "afección negativa", ya que muchos negocios "tendrán que invertir en nuevos aparatos de climatización y adecuación de sus puertas", lo que supone un "nuevo golpe" tras dos años de pandemia y la inflación. El apagón cree que "perjudicará" especialmente a las vías más turísticas.

¿Multas de 60.000 euros?

El texto de la norma no incluye las sanciones para los que desobedezcan estas medidas de ahorro. Desde el Ministerio de Transición Ecológica explicaron que el régimen sancionador será el vigente por incumplimiento del RITE (reglamento de instalaciones térmicas en los edificios). De momento no habrá multas específicas, pero, según esta premisa, podrían enfrentarse a sanciones de hasta 60.000 euros en el caso de infracciones leves, que serían las más habituales.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró que las competencias a la hora de controlar que se cumplen los mecanismos de eficiencia energética pertenecen a las comunidades autónomas. De momento, desde la DGA apuntaron que están pendientes de analizar el decreto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión