pilar 2021

La portada del Pilar de HERALDO, una reinterpretación de la de 1978 de Lalinde

Una mirada libre del ilustrador Pablo Calahorra, muy colorida y con el estampado por bandera, reinventa la imagen de Goya de Ángel Lalinde  

Reinterpretación de la portada de HERALDO del 12 de octubre de 1978
Reinterpretación de la portada de HERALDO del 12 de octubre de 1978
Heraldo.es

Una portada para celebrar el momento y para admirar el pasado

Pablo Calahorra (Zaragoza, 1972) es el autor de la primera página del rotativo en este 12 de octubre de 2021 que presenta al gran pintor, Francisco de Goya, sobre una monumental y colorista de Zaragoza. Calahorra, responsable de Arte y Diseño en BLUEMEDIA (HENNEO), ha reinterpretado la portada del Día del Pilar de HERALDO DE ARAGÓN de 1978 dibujada en su momento por Ángel Lalinde. 

El autor de la portada actual ha decidido homenajear los trazos pasados a través de la figura de Goya en el 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos. En la obra de mirada libre, el Pilar, la Seo, el Ebro y la Virgen comparten un espacio que no entiende de riberas, aceras o adoquines. Los iconos de la ciudad contrastan con el fondo limpio sobre el que camina un gigantesco Goya que parece llenar de color con su paleta la portada que en 1978 carecía de él.

La versión de Calahorra es libre, con mucho colorido y utilizando estampados sobra sus formas vectoriales. Ha utilizado Adobe Illustrator y Adobe Photoshop sin escatimar en máscaras de capa y con una amplia y armoniosa paleta de color.

Ángel Lalinde fue un reconocido ilustrador, autor de varios de los carteles de las Fiestas del Pilar (en los años 1949, 1951, 1957, 1978 y 1986) y autor de muchas de las portadas que HERALDO DE ARAGÓN publicaba los doce de octubre en la celebración del día grande de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión