Pilar 2021

Tercera noche del Pilar: aglomeraciones en las calles del Casco, botellón en la plaza del Justicia y algunos actos vandálicos

Los jóvenes se concentraron en las plazas cercanas al casco antiguo para beber. Durante la madrugada, la Policía ha denunciado a cuatro personas por conducir bajo los efectos del alcohol.

Dispositivo de la Policía Local y Nacional para controlar las zonas de botellón de Zaragoza
Dispositivo de la Policía Local y Nacional para controlar las zonas de botellón de Zaragoza
TONI GALAN

Los zaragozanos continúan con la celebración de las 'no fiestas' del Pilar 2021 y, pese a su suspensión, se siguen dando aglomeraciones en los puntos habituales del ocio tanto durante el día como, sobre todo, por la noche. El Ayuntamiento ya había previsto esta circunstancia, por lo que ha peatonalizado hasta el miércoles el paseo de la Independencia, Don Jaime I y el puente de Piedra.

La noche del domingo se ha desarrollado sin apenas incidencias. Según indican fuentes de la Policía Nacional, se han dado aglomeraciones en las calles del Casco Histórico, aunque la afluencia de gente ha sido mucho menor en comparación a la noche del sábado, se han disuelto ocho botellones de entre 15 y 45 personas, uno de ellos en la plaza de la Justicia. También se registraron pequeños actos de vandalismo y peleas al final de la madrugada, con alguna luna rota y el robo de señales de tráfico.

Enfado entre los vecinos

Los vecinos del Casco Histórico reclaman un mayor control policial para evitar las imágenes vividas durante el pasado fin de semana, "muy similares" a las que se producían en unas Fiestas del Pilar al uso. "Hay muchísimo ruido de forma permanente y las calles están abarrotadas. Es un botellón constante", apuntaron desde la Asociación Stop Ruido Zaragoza. 

Entre las mediciones llevadas a cabo alrededor de las 0.30, tanto en la calle Mayor como en San Jorge y el Tubo se superaban ampliamente -por encima de 70- los 55 decibelios permitidos. "Se utiliza la calle como bar y eso no es un fenómeno de ahora. Llevamos mucho años sufriéndolo", recalcaron, al tiempo que lamentaron la suciedad resultante. A lo largo de la madrugada se realizaron cuatro mediciones de ruido, una de ellas positiva.

En este sentido, reconocieron que durante las semanas previas a las ‘no fiestas’, cuando ya estaba abierto el ocio nocturno, había aglomeraciones pero no como las de estas dos últimas noches. Por su parte, desde la Asociación de Vecinos de Valdespartera, otro de los puntos más concurridos, aseguraron que, de momento, no habían recibido quejas al respecto.

Seguridad Vial 

Según la Policía Local de Zaragoza, durante el transcurso de la noche se han denunciado cuatro delitos contra la seguridad vial en las calles César Augusto, Vía Universitas, Francisco Vitoria y Conde Aranda, por superar la tasa de alcohol permitida al volante. Sumando un total de 111 denuncias por acciones contrarias a la Ley de Seguridad Vial, entre ellas 8 etilometrías con sanción administrativa y otras 6 de carácter penal.

Violencia de género

Por otro lado, la Policía Local ha detenido este domingo en Zaragoza a un joven de 18 años por agredir, presuntamente, a su expareja al cruzarse con ella en la vía pública. Los hechos ocurrieron a las 22.30 horas de este domingo en la avenida Casablanca, en el barrio homónimo de la capital aragonesa.

El joven, cuya identidad responde a las iniciales J.C., ha sido arrestado como presunto autor de un delito de violencia de género.

Últimas noticias sobre la semana del Pilar 2021 en Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión