fiestas del pilar

Interpeñas se resigna a celebrar las fiestas en sus locales y pedirá licitar el Parking Norte en 2020

El Ayuntamiento de Zaragpza escuchará a las dos asociaciones y a los partidos antes de decidir si impulsa la carpa de la Expo.

Últimos preparativos y repartos de entradas, ayer, en la peña El Rebullo
Últimos preparativos y repartos de entradas, ayer, en la peña El Rebullo
Guillermo Mestre

Interpeñas ya se ha resignado a celebrar las fiestas en sus locales por segundo año consecutivo, pero peleará por revertir esta situación de cara al próximo año. Por ello, solicitará al Ayuntamiento, en la reunión que tienen concertada tras el Pilar, que salga a licitación el Parking Norte de cara a 2020. La federación apuesta por habilitar de nuevo el recinto de mayor capacidad, una decisión que, según el gobierno, «todavía no está tomada». Por su parte, en la Unión Peñista de Zaragoza mantienen su compromiso con el Espacio Zity, donde se sienten «muy bien acogidos», pero no descartan otro tipo de acuerdo. «Estamos abiertos a todo», reconocen.

En la federación de Interpeñas se afanaban este jueves con los preparativos de las fiestas que, de nuevo, serán atípicas. «Como ha estado todo pendiente hasta el último momento, ahora queda mucho trabajo por hacer», explicaba su presidenta, Sara Priego. «Las afrontamos igual que el año pasado, cada peña hará sus actos en sus locales, como almuerzos y cenas, espectáculos infantiles, juegos...», relataba. Además, se ultimaba el reparto de entradas e invitaciones para las vaquillas y otros eventos con lo que se han cerrado acuerdos.

«A ver si ahora la gente aguanta un año más o ya se ha cansado de que nos mareen», advertía, eso sí, con la vista puesta ya en las próximas fiestas. El 6 de noviembre tienen una reunión con el Ayuntamiento, al que le reclamarán una alternativa para su colectivo, que aglutina 14 peñas y cerca de 6.000 socios.

"A ver si ahora la gente aguanta un año más o ya se ha cansado de que nos mareen"

«Vamos a pedir una solución, porque por muchas propuestas que hagamos, nosotros no somos jurídicos ni técnicos, tienen que ser ellos los que digan qué hacer», señalaba. En cualquier caso, en el encuentro pondrán encima de la mesa el recinto de la Expo. «No podemos pedir un suelo público, así que el Parking Norte podría ser una salida, habría dos espacios en la ciudad y tendríamos todos cabida», apuesta.

Relaciones «cordiales»

Incluso, aventura la posibilidad de que en los pliegos de dicho concurso se contemple la obligación de albergar un espacio para las peñas. Ante este escenario, Jorge Gracia, presidente de la Unión Peñista de Zaragoza (UPZ) –colectivo que celebra las fiestas en el Espacio Zity gracias a un acuerdo con su promotor–, no cierra las puertas a un posible acuerdo. «No sabemos lo que nos propondrá el Ayuntamiento. Cuando lo sepamos lo valoraremos, pero estamos abiertos a todo», comentó. En todo caso, Gracia resaltó el buen trato recibido hasta ahora en el recinto de Valdespartera y aseguró que las relaciones entre ambos colectivos peñistas son «cordiales».

De momento, en el gobierno municipal aseguran que la decisión sobre el Parking Norte «no está tomada» pero señalan que desde noviembre se va a trabajar con la «anticipación suficiente» para evitar los problemas que se han vivido los últimos años para encontrar un recinto en el que se alojen los peñistas. Además, la concejal de Cultura, Sara Fernández, se reunirá con el resto de formaciones políticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión