cultura

Augusto González (b vocal): "Era un sueño subir al balcón del Ayuntamiento"

Augusto González, componente del grupo b vocal, será junto a sus compañeros el pregonero de las fiestas del Pilar.

Cultura
Augusto González también se sabe explicar en el lenguaje no verbal.
Raquel Labodía

Suena a topicazo, pero nadie es profeta en su tierra…

Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento. Recuerdo cuando nos llamó Sara Fernández… Jorge Azcón también se ha portado sensacional. Antes, ya fuimos declarados hijos predilectos en 2015. Cuando cobijas un sueño, tienes que hacerlo realidad. Para b vocal (¡con minúscula, por favor!), subirnos al balcón de Ayuntamiento de nuestra ciudad, de Zaragoza, era un sueño. El sábado lo haremos realidad como pregoneros de las Fiestas del Pilar.

¿Qué han pensado decirle a los zaragozanos desde el balcón?

Algo así como: "Gracias, Zaragoza, somos de los vuestros". Y varios profundos sentimientos más.

Este sueño al que se refería anteriormente no se ha desvanecido en un cuarto de siglo…

Es la construcción de un grupo desde la renuncia a la vanidad individual. Y sí, no resulta sencillo extender una trayectoria artística durante 25 años.

Ruego presente al grupo como si de un concierto se tratara.

Juan Luis es el bajo. Voz difícil de hallar. Bajo denso, profundo y tímbrico. Mucho sentido del ritmo. Raíz flamenca. Continúo: Fermín...

Le interrumpo. Mi amigo, mi admirado Fermín Polo: corazón, cabeza... Un fuera de serie.

Talento cómico puro. Rápido en la palabra y en la idea. Voz redonda de tenor dramático, y dúctil para melodías latinas. Calidez.

Sigamos.

Alberto: la voz más aguda del grupo. Brillante. Capaz de hacer de voz de mujer como contratenor. Carlos: registro muy amplio, capacidad adaptativa a cualquier textura. Gran arreglista.

Y usted, Augusto.

Hablar de uno es complicado... Cantante con formación clásica, no en vano fui infantico del Pilar. Allí adquirí mi formación en piano, solfeo y armonía. También hay que citar a nuestro mánager, Alejandro Dumall, y a nuestras familias que nos soportan. Más que un grupo, somos una familia.

Hay que reconocer que le han echado valor... ¡Cantar a capela! Disruptivo de verdad. Valor y valer. ¿Cómo nació la idea?

Fue un proyecto aglutinador alrededor de la voz, profesional, exclusivo, original. El concepto a capela lo defendimos siempre. Éramos y somos intérpretes de música instrumental. La originalidad la buscamos a través del instrumento más perfecto: la voz.

¿Dónde fue su estreno?

En la bodega del bar El Real, apenas a 50 metros del balcón donde nos subiremos el próximo sábado para el pregón.

Cuentan que allí nació un idilio…

Desde el primer instante, la fórmula funcionaba. Había conexión con el público. Después llegó todo: actuar ante los Reyes de España, dos premios en Europa, cinco en Estados Unidos, dos en Rusia, más de 40 giras por Asia…

¿Ha dicho 40 giras por Asia?

Sí, 40. Además, siete discos, tres deuvedés…

Y ese nombre fetén: b vocal.

Viene de una canción infantil de Barrio Sésamo.

¡Qué chulo!

Cantábamos el tema de la barbería para armonizar nuestras voces: "Sin la letra b, minúscula b, qué vamos a hacer... Con b se escribe bálsamo, bonito y bizcocho...".

Lamento no poder acompañarle con la cancioncita: mi voz es un tanto desagradable...

Todo un detalle, sí, señor (sonríe)... Nos gustó tanto la sencillez de la canción, su perfección armónica, que decidimos denominarnos b vocal: grupo vocal más canción de la letra b. Letra b, minúscula b... Después, cuando comenzamos a viajar por el mundo, descubrimos más significados de nuestro nombre, b vocal. Asociaciones maravillosas de ideas. En inglés, por ejemplo, suena como ‘sé vocal’. Sin embargo, en chino viene a expresar algo así como ‘los que nunca cierran la boca’.

¡Ja, ja, ja! Por cierto, dicen que la economía, que la geopolítica, que, en suma, la humanidad, vira hacia Asia. Ustedes abrieron el camino musical décadas atrás.

Fuimos pioneros. Penetramos en Asia a través de Taiwán. Ganamos un festival en Austria y nos fichó una productora asiática. Era el futuro. Corea del Sur, China, Japón… Somos el grupo español que más giras ha hecho en Asia en los últimos diez años. En cada aparición en la televisión es fácil que te puedan ver 100 millones de personas.

Japón, Asia… Ahora entiendo su presencia en la presentación de Kagawa…

En las fiestas iremos a La Romareda al partido frente al Málaga. También actuaremos en la Sala Mozart los días 12 y 13. Así será la fiesta completa: desde el pregón a la traca final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión