Una Feria de Muestras en plena forma

La 77 edición de la Ferial General ha abierto sus puertas con cinco pabellones con una amplia oferta en gastronomía, artesanía, decoración, hogar, motor y ocio para niños y mayores.

Una Feria de Muestras en plena forma
Una Feria de Muestras en plena forma
Feria de Zaragoza

Este año, la Feria General ha comenzado a la carrera, literalmente. Su principal novedad ha sido la celebración de la primera carrera medieval que tiene lugar en Zaragoza: la Medieval Race, una prueba temática con dos distancias -11 y 8,5 kilómetros- cuyo objetivo ha sido la toma del castillo ermita de Santa Bárbara.

Para lograrlo, los corredores han tenido que superar obstáculos y esquivar a los guerreros que les han salido al paso durante la competición que ha comenzado a las 10.00. Dos horas después ha tenido lugar la inauguración oficial de la Feria General, que ha contado con la asistencia del alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve; así como representantes de las principales instituciones de la Comunidad, que han sido recibidos por el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, para realizar el recorrido por los distintos pabellones.

“La Medieval Race ha sido todo un éxito, con más de 400 participantes y es una primera piedra para que en los próximos años esta prueba se consolide -ha afirmado el presidente de Feria de Zaragoza-. La 77 edición de la Feria de Muestras cuenta con 453 expositores y esperamos que este año se superen los 200.000 visitantes. Para ello, el tiempo nos tiene que acompañar”.

En 2016 se registraron un total de 203.000 visitantes “aunque la Feria General duró más días, -ha recalcado Teruel-. Creo que estamos en un periodo en que la crisis remite y también esperamos que otras noticias como las que están sucediendo en la cornisa vecina no nos eclipsen y tengamos una magnífica Feria, que es lo que queremos todos”, ha subrayado.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha declarado durante la visita por los pabellones que “el binomio Feria de Muestras y Fiestas del Pilar es un recuerdo que nos viene a algunos ya desde pequeños, cuando nuestros padres nos traían a la Feria y es algo que ya está muy asumido por toda la ciudadanía zaragozana, por todo Aragón y por la gente que viene de los pueblos y se vuelca en esta experiencia multitudinaria. Esperamos que sea un éxito y que una vez más la Feria sea motor económico de Aragón”.

La Feria de Muestras ha abierto sus puertas este domingo con cinco áreas que muestran una amplia oferta en alimentación, artesanía, decoración, moda y complementos, hogar, motor y ocio para niños y mayores en las instalaciones de Feria de Zaragoza.

Uno de las pabellones más visitados desde los primeros minutos de su apertura ha sido el de las Fuerzas Armadas. Natalia Otero ha acudido con sus hijos a primera hora, “en cuanto la Feria ha abierto porque es el que más les gusta a mis hijos”. Un de ellos, el pequeño Álex Laguna acaba de subir por el rocódromo instalado en el recinto por las Tropas de Montaña del Ejército de Tierra. “A Álex también le encantan las exhibiciones de los perros de la Unidad Canina de la Policía Nacional... y todo, en general. La verdad es que venimos cada año porque, además, su padre es militar y también colabora estos días en las actividades del pabellón. Así que seguro que en esta edición repetimos más de un día”, cuenta Otero.

Los niños son, sin duda, quienes más se divierten en el pabellón de las Fuerzas Armadas, un espacio en el que pueden participar en diversas pruebas en las que, una vez superadas, obtienen un sello para completar el diploma que acredita su participación. José Manuel Hernández ha llegado esta mañana con sus nietos a la Feria: “Lo primero que querían visitar era este pabellón. Así que ya tengo asumido que no voy a tener tiempo para mirar ninguno más”, afirma resignado.

En el pabellón 3, dedicado a las Fuerzas Armadas, Guardía Civil y Policía Nacional también se puede comprobar la labor que realiza la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad) con base en Zaragoza. “Somos una unidad médica desplegable y lo que tenemos aquí es un quirófano, un contenedor que se abre en tres y se monta donde sea preciso. Funciona como cualquier otra sala de operaciones de un hospital”, explica el comandante médico Carlos Rodrigo desde el interior del quirófano de la Umaad instalado en el pabellón ferial.

“Tenemos también un simulador con un paciente: Manolo, con él lo que hacemos prácticas para poder actuar en casos reales”, añade. A los niños les puede la curiosidad y entran en el habitáculo. Les impresiona ver a Manolo. “Es de mentira, podéis tocarlo”, tranquiliza el comandante médico.

Hambre de Feria

Para no desfallecer después de tanta actividad, el pabellón 1, dedicado a la alimentación, es una parada obligatoria. En él se puede degustar una amplia variedad de productos: cecinas, torreznos, embutidos de toda clase, además de diversos utensilios de cocina indispensables para ser el rey o la reina de las elaboraciones culinarias.

Una manera de reponer fuerzas es degustar un bocadillo de jamón de Teruel -desde 2 euros- o si se prefieren los sabores del mar, El Rey del Pulpo es un referente que cada año no falta a su cita con la Feria de Muestras. “Vengo aquí desde que era pequeña. Los gallegos y los aragoneses nos llevamos muy bien. Siempre nos une la comida”, bromea Vannessa Ferreiro. la reina del pulpo de Lugo, reconocida en 2017 como la mejor pulpeira de Galicia en el concurso celebrado en el Fórum Gastronómico de La Coruña y concursante del programa ‘Pekín Express’ en 2016.

Este domingo también ha dado comienzo el XV Certamen de Cocina y Repostería de Aragón Lorenzo Acín en el pabellón de alimentación, en el que participan algunos de los grandes cocineros del momento junto a jóvenes aspirantes. En la prueba, los concursantes deben elaborar un menú –primer plato, segundo y postre- con los productos de Aragón como base de su cocina.

El horario de visita de la Feria General es de 11.30 a 20.30, del 8 al 15 de octubre. El precio de la entrada es de 6 euros (gratis para niños menores de 6 años y para desempleados, presentando tarjeta de desempleo); para niños de 7 a 10 años, pensionistas, Carnet Joven, Zaragoza Card y familias numerosas, 3 euros. Además, se realizará un 50% de descuento a abonados y simpatizantes del Real Zaragoza, Sala Zaragoza y Tecniconta Zaragoza, al igual que a los portadores del folleto de las tiendas 'Martín Martín' y a los participantes en la Medieval Race. El precio del parquin es de 5 euros, aunque también se puede llegar a la Feria de Zaragoza en los autobuses que de manera gratuita realizan el recorrido de ida y vuelta y que parten cada hora desde el Paseo María Agustín (frente al Museo Pablo Serrano) y la Plaza de San Francisco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión