Más de setecientos actos darán color a unas fiestas populares y de homenaje a la Pirotecnia

Diez salvas silenciosas y especiales recordarán el día del pregón a los trabajadores de la empresa.

David Guetta.
David Guetta.
Efe

Más de setecientos actos, el 83% protagonizados por compañías aragonesas y el 95% de acceso libre, amenizarán este año unas fiestas del Pilar, que más que nunca pondrán la mirada en el cielo para recordar la tragedia que el pasado 31 de agosto asoló la Pirotecnia Zaragozana.


Encargada de poner luz y color al cielo nocturno de la capital aragonesa y de muchas otras ciudades de España y del mundo, Pirotecnia Zaragozana perdió en la explosión a 8 de sus trabajadores y otros resultaron heridos, por lo que el Ayuntamiento ha querido este año rendirles un homenaje durante el pregón inaugural y con cada castillo de fuegos artificiales que se prenda este año.


Desde el balcón del Ayuntamiento el día 10 se lanzarán salvas silenciosas y especiales "dedicadas a los trabajadores y al presente y futuro de la Pirotecnia Zaragozana, de las mejores del mundo, trabajando con entrega para unas de las mejores fiestas populares del mundo como son las Fiestas del Pilar".


Así lo ha resaltado el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, durante la presentación de la programación de las próximas fiestas patronales, acompañado además de la nueva cabezuda que se incorpora a la pandilla de cabezudos de la ciudad, Herminia Martínez, en recuerdo a la famosa cigarrera de El Tubo.


Aunque estaba ya "pergeñado" antes de las elecciones, fruto, ha resaltado Rivarés, del trabajo de los empleados de Cultura, que "hacen todo lo que pueden y un poco más para que el Pilar salga bien", el programa incluye algunas novedades como la recuperación del viejo Pasacalles, en el que participarán un centenar de actores de once compañías teatrales zaragozanas con el lema común 'Comienzan las fiestas'.


Y para que haya una representación de la ciudadanía en el balcón de la Casa Consistorial, siete medios de comunicación patrocinadores van a sortear unos pases para que catorce personas puedan disfrutar del inicio de las fiestas junto a la pregonera, Carmen París, y al alcalde, Pedro Santisteve.


El Ayuntamiento quiere que las fiestas sean de toda la ciudad y por eso a partir de este año la programación se va a extender al resto de barrios hasta llegar a todos.

Fiestas de toda la ciudad

Así Delicias, Torrero, Las Fuentes y Parque Goya contarán en esta edición con programación directa del Ayuntamiento como el Tragachicos, comparsas, música, jotas, big band, teatro de calle, comidas populares y humor, mientras que el Arrabal albergará la carpa del Ternasco.


Además, siete centros cívicos pondrán en escena un total de catorce funciones del Pilar de Revista.Nicaragua país invitado a la Ofrenda

La Ofrenda de Flores contará con Nicaragua como país invitado y un total de 620 grupos inscritos, 60 más que en 2015. Este año no alquilará sillas ni tribunas pero mantendrá la posibilidad de hacerse fotos desde lo alto del pedestal de la virgen.


El certamen de jotas rendirá homenaje a José Iranzo, conocido como 'El Pastor de Andorra', que ya ha cumplido 100 años, a quien cantarán algunos de sus alumnos más señeros, ha asegurado Rivarés.La traca fin de fiestas se adelanta a las 22.30

El adelanto a las 22.30 de la traca final fin de fiestas y la campaña "No, es no" contra las agresiones machistas completan las novedades de este año.


La tradicional interpretación del canto de 'Somos' de José Antonio Labordeta con el que se pone fin a las fiestas correrá a cargo de, como ha definido Rivarés, "las voces excepcionales, de amplios y diversos registros musicales" de Nacho del Río y María José Hernández.Presupuesto

El presupuesto de este año asciende 1.459.000 euros, de los que 255.000 los aporta el Ayuntamiento, mientras que 536.000 euros corren a cargo de patrocinadores y colaboradores y 670.000 proceden de ingresos por taquillas, canon, licencias, concesiones, a lo que se suman otros 790.600 euros de créditos publicitarios.Los conciertos

David Bustamante inaugurará el día 9 los conciertos de la plaza del Pilar junto a la Fuente de la Hispanidad, por el que los días siguientes tendrán lugar las actuaciones de Macaco, la fiesta Máxima Independance; La Unión y Maldita Nerea; Brian Cross, Europa Baila y Supermartxé; La Ronda de Boltaña y Esparatrapo; María José Herández, Dos Medinas Blancas, Carmen París y Naby La Maan; All Star Band; A Night at the Opera, homenaje a Queen y De paramo y la Orquesta Reino de Aragón.


El folk aragonés, la música de los años 60, los monólogos con Dani Latorre, Diego Peña, Juanko Malavirgen y Mariano Bartolomé, o los conciertos del Gran Wyoming y Los Insolventes, China Chana y las actuaciones de distintos DJ, entre otras, amenizarán las tardes-noches de la carpa del Ternasco en la Arboleda Macanaz.


La plaza de San Felipe será escenario del Pilar Folk y la del Justicia del festival de Musicasss...!!!, protagonizadas en el 70 % de los casos por músicos locales, mientras que San Bruno y el anfiteatro del Náutico acogerán el concurso Off de Calle, en el que participarán 14 compañías de distintas disciplinas.


Asimismo, la plaza Mariano de Cavia ofrecerá actuaciones diarias de grupos locales y aragoneses con el objetivo de demostrar "el gran humus cultural y dar a sus artistas la oportunidad que moralmente está obligado a darles", ha destacado el consejero.


Una "original, valiente y dinámica" programación de música Clásica en el Auditorio, el circo italiano Bellissimo "sin maltrato animal", la animación infantil en los Parque colores y Marionetas y los espectáculos de agua y sonido completan la programación municipal.


A estos actos se unen los programados por la Federación Interpeñas en su pabellón de Valdespartera en el que el plato fuerte será la actuación de David Guetta, el día 11, cinco años después de su actuación estelar en las fiestas del Pilar de 2010.


Por su parte, el Párking Norte de la Expo volverá a acoger el River Sound Festival, con los conciertos, entre otros, de El Row, Kiko Veneno y Fito y Fitipaldis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión