El Ayuntamiento confirma que se mantendrán las vaquillas durante las fiestas del Pilar

La Ley de Protección Animal establece como exención cultural los festejos taurinos.

Foto de archivo de las vaquillas de las fiestas del Pilar.
Foto de archivo de las vaquillas de las fiestas del Pilar.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha asegurado que las vaquillas se mantendrán en las fiestas del Pilar, ya que la Ley de Protección Animal establece como exención cultural los festejos taurinos, una norma que ha calificado de "extraña".


Rivarés ha expresado en rueda de prensa este viernes, 28 de agosto, que las vaquillas forman parte de la "tradición pilarista" y que no se puede ignorar la realidad, aunque "se puede aspirar a cambiarla de modo razonable y consensuado". También ha recordado que la organización de estos festejos depende de la Diputación Provincial de Zaragoza.


Lo que no se permitirá serán los espectáculos en los que se maltraten animales, como ya explicó este jueves el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. Tampoco se financiaran con dinero público los toros embolados y de fuego de los barios rurales, según ha informado Rivarés.

El consejero municipal ha apuntado que este Gobierno "no quiere prohibir nada", sino que "cumple los cometidos en positivo". Por ello, "cuando se organicen concursos públicos, se dirá que no podrá haber animales", un matiz que supone algo "distinto a prohibir".


Rivarés ha reconocido que tampoco es el mismo sufrimiento el que padece una vaquilla, que lo que pueda sufrir "un burro en el invierno de Zaragoza, los toros en la plaza o las ocas en la cabalgata", un desfile que costaba "5.000 euros a las arcas del Ayuntamiento", ha detallado Rivarés.Ofrenda de flores

Rivarés ha señalado que se han recibido ya "bastantes ofertas" para presentarse al concurso de la Ofrenda de Flores, "siempre con igualdad de oportunidades y de libre concurrencia", ya que hasta ahora, este tipo de empleos se adjudicaban "a dedo".


También ha añadido que Zaragoza tiene una gran cantidad de "humus creativo" y que, con la apertura del concurso, muchas personas son capaces de demostrar "mucha creatividad", aunque también podrán presentarse "los que siempre han estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión