Los bares pagarán entre 550 y 700 euros por cada barra que saquen a la calle durante el Pilar

Tienen hasta el 27 de septiembre para solicitar un permiso que obtuvieron 30 locales el año pasado.

Uno de los bares que instaló barra en la acera durante las Fiestas del Pilar
Uno de los bares que instaló barra en la acera durante las Fiestas del Pilar
A. Alcorta

Los bares de Zaragoza volverán a sacar sus barras al exterior para atender a los clientes a pie de calle durante las próximas Fiestas del Pilar. Gracias al convenio firmado hace dos años por el Ayuntamiento y las asociaciones del sector (Horeca y Cafés y Bares), los hosteleros ya pueden solicitar el permiso necesario. El plazo se cerrará el 27 de septiembre.


En esta ocasión, los interesados deberán pagar por esta licencia especial entre 550 euros (si lo tramitan a través de las asociaciones) y 700 euros (si lo hacen por la vía ordinaria) por instalar una barra de dos metros. Por cada módulo adicional de otros dos metros el precio baja a 300 y 400 euros respectivamente.


Para ello, deberán cumplir una serie de requisitos, y el principal hace alusión a las características de la acera donde se quiera instalar la barra. En concreto, el Consistorio limita esta propuesta a aquellas aceras de más de cuatro metros de anchura, para no bloquear el paso de los viandantes. “En las calles peatonales, se permite con carácter general pero en función de las solicitudes, requerirá un estudio especial para su aprobación”, explican desde Cafés y Bares a sus asociados.


Además, el horario de las barras será el mismo que el del local asociado a ellas; las consumiciones se ofrecerán en vasos de plástico o similar; y deberá informarse de los precios y de la prohibición de vender alcohol a menores, entre otras obligaciones.


Con este año serán las terceras Fiestas del Pilar en que los bares de la ciudad puedan atender al público fuera de su establecimiento. En 2013 se probó esta iniciativa y fueron 18 los hosteleros que se animaron, la mayoría en las calles más céntricas y concurridas de Zaragoza durante esas fechas.


Un año después, la cifra se elevó hasta la treintena de bares, fomentando la animación en la vía pública, uno de los objetivos iniciales del convenio firmado con el anterior equipo de Gobierno. Para Jesús Boillos, secretario general de Horeca, "la perspectiva de este año es que se van a incrementar las solicitudes" tras el "buen funcionamiento que tuvieron el pasado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión