Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Suscríbete

Los antitaurinos seguirán manifestándose junto a La Misericordia en el Pilar

La Policía prohibió que puedan protestar "a menos de un kilómetro" de las plazas de toros.

En su lucha contra la celebración de las corridas de toros, los antitaurinos seguirá manifestándose junto a la plaza de toros de La Misericordia en la Feria del Pilar. El lugar escogido volverá a ser la plaza del Portillo, epicentro de sus protestas desde hace varios años.

De esta forma, harán oídos sordos a la normativa que dictó la pasada primavera la Dirección General de la Policía y que prohibía que puedan manifestarse "a menos de un kilómetro de las plazas de toros a la hora de cualquier evento", con el fin de "evitar posibles altercados que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana" y de "garantizar el buen funcionamiento de los festejos".

Dicha normativa fue aprobada después de que la Unión de Criadores de Toros de Lidia hiciera llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un informe que recogía las diferentes acciones llevadas a cabo últimamente por los antitaurinos y contempla que el derecho de manifestación, recogido en el artículo 21 de la Constitución Española, queda matizado "cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes". 

Se apoya en una regulación que está vigente en Francia y las penalizaciones ascienden a más de 30.000 euros.

Frente a esto, los antitaurinos, señalan que "este tipo de actitudes no hace sino subrayar el temor y la incomodidad que la movilización ciudadana produce en ciertos sectores de la sociedad española" y que "todo tipo de acciones que limiten y cohíban el derecho de pronunciarse en contra de esta actividad mal llamada cultural es promovida por sectores afines a los empresarios taurinos".

Además, consideran que "atenta contra los derechos constitucionales de libre expresión", ya que condiciona la opinión de una población "cada vez más en contra de la tauromaquia".

Por ello, Yasmina Larumbe, representante del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) en Aragón, adelanta que "el movimiento antitaurino seguirá actuando como hasta ahora y tiene pensado realizar diversos actos de protesta durante las fiestas del Pilar". Entre ellos, una manifestación en las proximidades de La Misericordia". 

Larumbe detalla que, "el próximo 8 de septiembre, se le trasladará al Ayuntamiento la solicitud para llevarla a cabo" y que esperan una respuesta "positiva" antes del 5 de octubre, cuando dará comienzo la Feria del Pilar 2015.

Tal y como se recoge en el pliego de condiciones de la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria del coso de La Misericordia, el ciclo contará con seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas con picadores. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión