Violadores del Verso en concierto en Interpeñas

El hip hop en su máximo exponente llega a las fiestas del Pilar de la mano del grupo zaragozano más reconocido en el mundo del rap.

Violadores del Verso, en la grabación junto a la Torre del Agua del anuncio televisivo de 'Proyecto 5', que empieza a emitirse hoy.
Violadores del Verso, en la grabación junto a la Torre del Agua del anuncio televisivo de 'Proyecto 5', que empieza a emitirse hoy.
Sergio Royo

Violadores del Verso vuelven a su ciudad. Zaragoza les espera con los brazos abiertos para poder disfrutar de un nuevo concierto sobre el escenario de Interpeñas en las fiestas del Pilar.


A principios y mediados de los años 90 los componentes de Violadores del Verso se habían convertido en auténticos superventas gracias a todas las maquetas que circulaban dentro del mercado alternativo nacional de cintas y grabaciones caseras.


Su mini LP homónimo 'Violadores del verso' vio la luz en 1998. Compuesto por seis temas que eran como apisonadoras de ritmos y versos crudos, directos y sinceros. Desde la impresionante 'Un gran plan', anticipo de lo que vendría después, con esa base de jazz sin paliativos, o las gargantas sangrantes de un temazo hardcore como es 'Virtuosos'. Este anticipo en el que participó Dj Brutal, preparó a todos para el hip hop con mayúscula que irían acercando los maños en sus siguientes discos.


En 1999 se publicó 'Genios', un disco en el que el sonido de Violadores es tan poderoso que hace grande a quien lo escucha. Un trabajo con el que comenzarían a marcar la diferencia entre los grupos de primera categoría y el resto. Dieciséis cortes que son un diario de las vidas de cuatro almas entregadas a su música y a su forma de expresión. 'Genios' puede parecer superficial en los ?textos por tratar de aspectos cotidianos, pero precisamente esa es la grandeza de sus versos, hacer de lo cotidiano algo identificable con sus oyentes.


La historia de Violadores del Verso no está solo en sus discos. Sus conciertos, con una puesta en escena milimétricamente calculada, les coloca en la cima de los mejores espectáculos que se pueden ver en cualquier rincón del planeta. Una compenetración y calidad de sonido muy difícil de poder igualar en la oferta de grupos del género.


Violadores del Verso se calibra a nivel europeo, como uno de los grandes grupos del viejo continente. El rap es su arma y las rimas sus aliadas, mostrando las formas a los ritmos, amasando silabas, doblando consonantes y machacando vocales.


Lírico es el MC más disciplinado que existe en castellano, rey del estilo haciendo logaritmos verbales, comunicador de corazón. Kase O no tiene comparación, es el mensaje, sus propios versos se arrodillan ante la esencia de su origen. Hate es el mejor rimador del bombo-clap, mago de la rima, autobiógrafo sangrante. R de Rumba estruja desde su mesa cada beat para hacer de los temas de Violadores del Verso algo único.


Las entradas para el concierto ya están a la venta y se pueden adquirir en cajeros Ibercaja y en la propia página web de la entidad.