Fiestas del Pilar 2013

Los ciudadanos valoran las Fiestas con un 7,6

Es una nota similar al año pasado. Los actos tradicionales y la programación infantil, lo más aplaudido, mientras que el transporte, la limpieza y el cartel musical vuelven a recoger críticas.

Ofrenda de Flores
Ofrenda de Flores
OLIVER DUCH

Los zaragozanos aseguran estar mayoritariamente satisfechos con las Fiestas del Pilar de 2013 hasta el punto de que, en su conjunto, las valoran con un 7,624 puntos sobre 10. Es la segunda nota más alta de la serie histórica desde que hace cuatro años comenzara a llevarse a cabo esta encuesta de valoración ciudadana. La mejor se obtuvo el pasado año (7,812), mientras que en 2011 y 2010 la puntuación media fue inferior a la de este año (7,534 y 7,387, respectivamente).


Respecto al grado de satisfacción de los zaragozanos con sus Fiestas, también es significativa la valoración subjetiva que realizan: al 86% de los encuestados les han parecido "bien" (51,7%) o "muy bien" (34,3%), mientras que al 3,4 % les han parecido "mal" o “muy mal”. Además, el 9,6% opinan que han estado "regular".


Estos son los principales resultado de la encuesta que ha realizado A+M para testar la opinión de los ciudadanos sobre el desarrollo y la calidad de las fiestas. La encuesta se realizó íntegramente este sábado 12 de octubre mediante 995 entrevistas telefónicas.


Respecto a grupos de edad, son los más mayores los que tienen una mejor opinión de las fiestas. Para el 45,5% de los zaragozanos mayores de 75 años han estado "muy bien", mientras que para el 58,3% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15-29 las Fiestas han estado “bien”. Por contra, el colectivo entre 30 y 44 años es el que tiene peor opinión, ya que el 14% opina que han estado “regular” o “mal”.


La encuesta recoge también la opinión de los ciudadanos respecto a diferentes apartados organizativos y de programación de las Fiestas. En este sentido, los actos tradicionales (Pregón de Fiestas, Rosario de Cristal, Ofrenda de Flores, etc.) siguen siendo el aspecto más valorado con una nota de 8,05, seguido de la programación infantil (7,53), la seguridad ciudadana (7,4 puntos) y la animación de la calle (7,34).


El servicio de limpieza mantiene la puntuación del pasado año (6,9) y la peor nota la recibe el servicio de transporte y la movilidad en la ciudad durante las Fiestas, con solo 4,85 puntos sobre 10. Es de hecho, el único apartado en el que suspende la encuesta de satisfacción. “Sin duda, la huelga ha influido”, ha señalado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco”, quien ha destacado que “en cambio, el tranvía ha cumplido un gran papel estas fiestas”.


En las entrevistas, también se ha pedido a los ciudadanos que realicen propuestas para el programa festivo de 2013, y las principales sugerencias que plantean son mejorar el transporte público (27,2 %), mejorar la programación musical (16,8%), más animación para todos (6,1%), mejorar la organización de la Ofrenda (4,9%) y bajar precios (3,6%).


Por último, la encuesta ha tratado de evaluar el nivel de consumo de los ciudadanos durante la celebración de las Fiestas. En este sentido, el resultado revela un mínimo descenso del gasto medio estimado por persona en relación a las Fiestas del 2012. Así, se calcula que cada encuestado ha gastado durante las Fiestas una media de 120 euros, mientras que en 2012 la cifra ascendía hasta los 124 euros.


Valoración de las novedades

La noria mirador ha obtenido una buena acogida por los encuestados, que la valoran con una nota de 7,776 sobre 10. Se trata de la nueva iniciativa mejor valorada, solo por detrás de la de instalar una pasarela fotográfica en el manto floral de la Virgen (7,862).


También destacan el nuevo parque infantil 'Colores de Otoño' en el parque de Delicias, que roza el notable (6,893), la reconfiguración del recinto ferial de Valdespartera como espacio familiar (6,621) y el proyecto de recinto de fiestas “The Last Festival” (parking norte Expo), con una nota de 6,500.


“Por todo ello, tras escuchar la opinión de los ciudadanos y repasar las cifras de satisfacción que han deparado las Fiestas no podemos sino calificarlas de éxito, pese al ligero retroceso. El año pasado obtuvimos una valoración récord que ya asumíamos que iba a ser muy complicado de igualar este, teniendo en cuenta el contexto de dificultades económicas, de conflictos sociales y de polémicas empresariales entre promotores de espacios”, ha explicado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco.


“La participación ciudadana, la afluencia de visitantes y zaragozanos en las calles y la asistencia a los actos festivos, es el verdadero tesoro de estas Fiestas y este 2013, en este sentido, ha sido multitudinario, por lo que no podemos calificarlas sino de rotundo éxito”, ha subrayado Blasco, quien ha querido resaltar la “ausencia casi total de incidentes y el clima de seguridad, convivencia, hospitalidad y civismo que se ha respirado a lo largo de los nueves días de celebración”.