Despliega el menú
Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar 2013

El carrillón de la DPZ revive por el día del Pilar

El mejor lugar para escuchar el instrumento es en la zona del Coso comprendida entre plaza de España y la calle de Alfonso I.

Carrillón de la DPZ
Carrillón de la DPZ
JM MARCO

El carillón de la Diputación Provincial de Zaragoza sonará el 12 de octubre a las 20 horas, con motivo de la Festividad del Pilar.

Las piezas que podrán escucharse serán el Pasodoble "Sierra de Luna"; la jota "La Dolores"; la jota de los Toros; Marchas Regias de la Ciudad de Zaragoza; composiciones para carillón de J. Denyn; J. Routtiers; Geert d' Hollander; y música popular adaptada para el instrumento.

El carillón se instaló en el año 1992 y fue fundido en la ciudad alemana de Karlsruhe. Se compone de 33 campanas que son tañidas únicamente de forma manual y se hace a través de bastones de madera por los puños y pies del carillonista. Para tañer cada campana, una serie de sirgas están conectadas desde la consola hasta los badajos interiores. El peso de las campanas oscila entre los 16 kilos de la más pequeña a los 2.000 de la campana mayor.

En España solo existen dos carillones manuales en funcionamiento y el de Zaragoza es uno de ellos.

El mejor lugar para escuchar el instrumento es en la zona de la Calle del Coso que comprende entre Plaza de España y Calle Alfonso I.

Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013

Etiquetas