Fiestas del Pilar 2013

Unas 800.000 personas asisten a los actos programados en las Fiestas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha valorado de forma positiva el balance de las fiestas patronales hasta el momento y ha resaltado que no ha habido problemas de movilidad pese a la huelga.

La plaza del Pilar durante el pregón
Arrancan las Fiestas_3
F. JIMENEZ / A PHOTO AGENCY

Los actos programados con motivo de las Fiestas del Pilar de Zaragoza han congregado hasta este miércoles a unas 800.000 personas y algunos, como el pregón del pasado sábado, han superado cifras históricas, mientras que la ribera del Ebro se consolida como escenario de los festejos.


La valoración que hace el Ayuntamiento de Zaragoza de estas fiestas patronales, que vivirán el sábado su día grande con la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, es positiva e incluso ha resaltado que no ha habido problemas de movilidad en la ciudad pese a la huelga de los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza.


De hecho, el tranvía batió el pasado viernes el récord de pasajeros con 117.000 personas en 24 horas, según ha indicado a los medios de comunicación el consejero de Cultura del Consistorio, Jerónimo Blasco.


Los dos recintos festivos se complementan "bastante bien", ha dicho Blasco, quien ha añadido que la proporción es "de 3 a 1" de lo que está habiendo en la zona de la Expo, con 95.000 asistentes, con respecto a Valdespartera, con algo más de 30.000.


Blasco ha indicado que hasta ahora 55.000 personas han pasado por las oficinas de información, que se han repartido 92.000 programas de bolsillo y se han hecho llegar 30.000 a entidades ciudadanas, y ha apuntado que se han distribuido 37.000 programas infantiles y 6.000 caretas.


Además se han vendido 1.800 pulseras de la campaña #elpilarnosetoca, cuyos fondos se destinarán a la reparación de los daños ocasionados en la basílica por la explosión de un artefacto la pasada semana, y se están haciendo más, ha dicho.


En cifras, 20.000 personas han disfrutado de los fuegos artificiales y en torno a 28.300 han pasado por la feria de artesanos y agroalimentaria, mientras que las vaquillas han reunido a 13.300 y la Feria de Muestras aglutinó este martes, en su primer día, a 25.579 visitantes, una cifra "muy buena", según Blasco.


También las actividades infantiles funcionan bien y, de cara a los próximos días, se espera que continúen estas buenas cifras con actos como la fiesta 'Máxima Independance' que tendrá lugar el sábado o el concierto de Pablo Alborán que se celebrará el día 13 en la plaza del Pilar.



Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013