Fiestas del Pilar

El pregón más 'somarda'

Jorge Asín y Marisol Aznar, actores de Oregón TV y representantes del humor aragonés más 'modorro', inauguran las fiestas a las 21.00 desde el balcón del Ayuntamiento. El pregón de las peñas será a las 18.30 en la plaza de España.

Jorge Asín y Marisol Aznar, en el balcón de Heraldo
El pregón más 'somarda'
G. MESTRE

Jorge Asín y Marisol Aznar han prometido un pregón 'modorro' y 'somarda', como el humor con el que han llenado de carcajadas los hogares aragoneses y que les ha llevado hasta el balcón del Ayuntamiento en un día tan señalado como el del inicio de la semana grande de Zaragoza. La cita es a las 21.00 en la plaza del Pilar, donde oregoneses, oregonesas, 'foranos' e incluso 'esgarramantas' están invitados al discurso de los actores de Aragón TV y el posterior cohete que inaugurarán las Fiestas del Pilar 2013.


Parece ser que en esta ocasión no habrá sorpresas en forma de versión flamenca del 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta y sonará una grabación de la popular canción, aunque los actores de Aragón TV sí harán un guiño musical a los asistentes. Los padres del 'Comando Almogávar', el 'Encantador de Suegras' o el 'Curso de Oregonés para foranos', con el que han contribuido -de forma jocosa- a la difusión de las expresiones y términos más característicos de la comunidad, entonarán una de las famosas versiones con la que cada semana sorprenden a los aragoneses a través de la pequeña pantalla.


Su discurso, en el que no faltarán algunas de las frases más conocidas del programa, así como elementos humorísticos y mucha emotividad, dará el pistoletazo de salida de forma oficial a las fiestas, pero los que no puedan esperar hasta las 21.00 pueden unirse a las peñas o al desfile previo organizado por el Ayuntamiento.


En el primer caso, la cita es a las 18.30 en la plaza de España, donde los peñistas se concentrarán para asistir a su ya tradicional pregón, que este año corre por cuenta del Hermano Mayor de la Hermandad del Refugio de Zaragoza, Manuel Marqueta. Además, se nombrará peñista más popular de 2013 a José María Rived, de la peña La Murga. Desde allí, el desfile de petos de colores y charangas se dirigirá a la plaza del Pilar, recorriendo el Coso y la calle de Alfonso I.


La segunda opción es llegar a la plaza del Pilar en la compañía de la comparsa de los Gigantes y los Cabezudos, así como grupos de animación, músicos, zancos y percusionistas. Este particular pasacalles, recuperado este año por el Ayuntamiento, partirá a las 19.30 desde la antigua Estación Norte, en el Arrabal.


Entrega de medallas

Antes del pregón, que inaugurará nueve días de conciertos, actos religiosos y lúdicos, el Ayuntamiento se vestirá con sus mejores galas para el acto de entrega de medallas. Las de hijos predilectos serán para la Universidad de Zaragoza, la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y la Hermandad de la Sangre de Cristo, mientras que la de hijo adoptivo será para la Comisión Negociadora de General Motors España. La medalla de oro recaerá sobre la profesora de Literatura y académica de la RAE, Aurora Egido.



Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013.