Fiestas del Pilar

Pitos para todos, salvo a Teresa

La versión flamenca del 'Canto a la Libertad', Blasco y Belloch han recibido la desaprobación de los zaragozanos. Solo la pregonera se ha salvado de la quema.

Un niño se tapa los oídos durante una pitada
Pitos para todos
A. M. B.

No han atinado los responsables de tejer el programa de fiestas a la hora de elegir a los intérpretes del Canto a la Libertad en los momentos previos al pregón. La versión flamenca del tema más popular de José Antonio Labordeta no ha gustado, ni mucho menos, a los asistentes, que han pitado y abucheado la actuación en repetidas ocasiones.


Lo cierto es que la interpretación no ha sido tan 'horrible' como lamentaban algunos de los presentes. El problema, tal vez, ha radicado en el momento y el lugar en que ha sido ejecutada. La situación, seguramente, exigía algo más clásico, más fiel a la versión original. El caso es que jóvenes y mayores no han perdonado y han llegado a jalear gritos de '¡fuera, fuera!' durante la actuación.


Los artistas no han sido los únicos que han recibido las iras de la ciudadanía. El concejal de Cultura del Consistorio zaragozano, Jerónimo Blasco, y el Alcalde de la ciudad también se han llevado lo suyo a lo largo de sus intervenciones. Solo Teresa Perales, pregonera y heroína aragonesa durante el último verano, se ha salvado de los pitos del respetable.