Fiestas del Pilar

Stop Producciones y los peñistas reclaman el aumento de aforo

Fiestas del Pilar 2013

La adjudicataria del Espacio Z critica el ?trato desigual? recibido y pide una reunión ?urgente? de la Junta de Seguridad. Interpeñas lleva a los tribunales la concesión de la carpa del Actur.

Stop Producciones y los peñistas claman por un aforo mayor
A.ALCORTA

La empresa adjudicataria del Espacio Z de Valdespartera (Stop Producciones) y la Federación de Interpeñas están echando toda la carne en el asador para conseguir que la carpa que van a compartir durante las Fiestas del Pilar tenga el mayor aforo posible. Y el tiempo va en su contra.


Tras la recomendación de la Junta Local de Seguridad de permitir una capacidad máxima de 12.000 personas, tanto la productora como el colectivo peñista consideran que se ha cometido un “trato desigual” y se ha aplicado “un rasero diferente”, en alusión a las 35.000 aprobadas para el aparcamiento norte de la Expo, gestionado por la empresa Tanricamente.


Por ello, Stop Producciones ha presentado un escrito en la Delegación del Gobierno en Aragón en el que solicita una nueva convocatoria “urgente” de la Junta. La empresa alude a que “se cumple toda la normativa de seguridad y evacuación en el proyecto técnico presentado (con una capacidad de evacuación de 36.000 personas) que fue informado positivamente por el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza”.


Además, califican de “trato desigual” el hecho de que a Stop Producciones se le conceda una ocupación de 12.000 personas, que corresponde al 42,72% del aforo solicitado, mientras que “el aforo concedido al aparcamiento del Actur supone el 72% de lo solicitado”. Y critican que “en años anteriores (2008, 2009, etc.) se estableció un aforo de 25.000 y 23.000 personas, con los mismos e incluso menos metros de ocupación”.


Sin embargo, fuentes de Delegación del Gobierno recuerdan que la Junta Local de Seguridad ya se pronunció el pasado viernes, y que su propuesta no es más que una recomendación, ya que es el Ayuntamiento de la ciudad el encargado de fijar los aforos permitidos.


Desde el colectivo peñista se vive esta situación con gran incertidumbre. Los días pasan y los miles de socios de la Federación siguen sin tener un espacio propio de garantías donde celebrar las Fiestas del Pilar. Su presidente, Braulio Cantera, critica las decisiones del Ayuntamiento y de la Junta de Seguridad.


“Y hay quien dice que recibimos trato de favor”, lamenta. Cantera asegura que no va a parar hasta conseguir un espacio “justo” para los peñistas, que “tanto dan a la ciudad de Zaragoza no solo en las Fiestas, sino durante todo el año”.


Pero más allá de la equidad en la distribución de los aforos, lo más preocupante es el riesgo de posibles percances en los aledaños de la instalación de Valdespartera, ya que el número de personas que mueve la Federación es claramente superior a la capacidad recomendada por la Junta.


Recurso en los tribunales

Por otro lado, la Federación de Interpeñas ha presentado un contencioso-administrativo contra la concesión del aparcamiento norte de la Expo, al considerar que el Ayuntamiento incumplió la obligación de comunicar a las partes la fecha y la hora de la apertura de las ofertas de explotación.


El juez ha admitido a trámite el recurso, pero no la paralización del montaje de las carpas del Actur, como solicitaban los peñistas, ya que “no existe tiempo material para reiterar el procedimiento que se dice vulnerado y proporcionar al adjudicatario el tiempo mínimo necesario para la instalación de la carpa en el recinto del Parking Norte Expo”. Según ha informado el TSJA, “hay que tener en cuenta que estas actividades requieren de varios días para su realización”.


Para Interpeñas, se trata de una decisión prudente del juzgado, “ya que es la habitual en este tipo de casos, y como ya ocurrió en año pasado con el pabellón de Interpeñas y las barras de la plaza del Pilar”. Asimismo, Interpeñas confía en que el Juzgado adopte una decisión justa respecto a las nuevas medidas cautelares.


Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013.