ZARAGOZA

CC. OO. exige que los cercanías lleguen a Pla-Za para evitar unos 9.000 trayectos diarios en coche

El sindicato plantea construir un ramal hasta el aeropuerto y habilitar apeaderos en la Ronda SurCalcula que los trabajadores gastan más de 200 euros al mes en transporte.

Nudo principal de acceso a Pla-Za, desde la autovía de Madrid, ayer, a las dos de la tarde.
CC. OO. exige que los cercanías lleguen a Pla-Za para evitar unos 9.000 trayectos diarios en coche
ESTHER CASAS

Comisiones Obreras en Aragón exigió ayer la ampliación de la red de Cercanías a la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) para evitar cerca de 9.000 desplazamientos diarios en coche que hacen los trabajadores del polígono. El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Gracia, aseguró ayer que la situación es "insostenible y muy preocupante", por lo que defendió la aprobación de un plan específico de movilidad ante la congestión que se genera con la afluencia de compradores a Plaza Imperial.

 

Enrique Gracia apuntó que solo un reducido número de empresas implantadas en Pla-Za dispone de transporte colectivo, por lo que la inmensa mayoría de las 12.000 personas que trabajan allí se ven condenadas a ir en su coche ante la ausencia de una oferta de transporte público. Únicamente cuentan con la línea de bus del aeropuerto, que tiene una frecuencia de media hora en los días laborables, "por lo que difícilmente puede dar servicio". Y añadió: "No hay una alternativa real y no se puede esperar más porque el problema se agrava".

 

El responsable de Movilidad de CC. OO., Luis Bello, explicó que la situación se complicará aún más con la apertura del complejo logístico y macrotienda de Decathlon en el extremo sureste de Pla-Za, atravesado a diario por un centenar de camiones que van a la terminal ferroviaria.

 

El sindicato va más lejos que el planteamiento de la DGA de construir un apeadero de Cercanías junto a Plaza Imperial, ya que propone habilitar otros dos más en los extremos del polígono aprovechando las vías de la Ronda Sur. Y también recupera la propuesta de construir un ramal ferroviario hasta el aeropuerto, entre el parque de Pla-Za y el frente de empresas, entre ellas Inditex. Allí plantea otra parada, con la que se daría cobertura directa a 2.000 trabajadores.

 

Luis Bello incidió en que la inversión sería mínima, ya que este ramal solo alcanzaría los tres kilómetros de longitud, se puede construir en vía única y no requiere expropiaciones. A su juicio, se lograría garantizar una verdadera intermodalidad al aeropuerto y garantizar que cada quince o veinte minutos un convoy llegara a Pla-Za. Dada la extensión de este macropolígono, que supera las 1.300 hectáreas, planteó un servicio de lanzaderas de bus para comunicar los apeaderos ferroviarios con las distintas empresas. El coste, según el sindicato, debería ser asumido por el Gobierno regional y el Ayuntamiento, socios mayoritarios de Pla-Za. "Si un polígono público no da ejemplo, ya veremos qué hace el resto", concluyó Bello.

 

El secretario de la Federación de Comercio, Emilio Alloza, también hizo hincapié en que los trabajadores del centro comercial ganan menos de mil euros mensuales, lo que da un idea del esfuerzo que tienen que hacer en transporte. Bello estimó que el gasto puede superar los 200 euros al mes, incluyendo la gasolina y el resto de costes imputables.