Zaragoza
Suscríbete

El Ayuntamiento de Zaragoza cede 4.500 metros cuadrados del Parking Norte para levantar el estadio portátil de La Romareda

La parcela se integrará con el resto, perteneciente a la DGA, de cara a la instalación del campo modular.

La DGA urbanizará parte de la parcela donde se levantará el campo provisional.
La DGA urbanizará parte de la parcela donde se levantará el campo provisional.
Gervasio Sánchez | Francisco Jiménez

El Gobierno de Zaragoza ha acordado este viernes ceder 4.540 metros cuadrados del Parking Norte a la DGA para levantar el estadio portátil de La Romareda. La intención es que haya un único propietario, fórmula que, según fuentes municipales, evitará posibles problemas legales a futuro.

La parcela en cuestión está en la calle de Luciano Gracia y está destinada a equipamiento deportivo. La operación hará que “pueda ser objeto de agrupación” con el resto de la superficie, perteneciente al Ejecutivo autonómico, para “posibilitar su posterior cesión en favor de La Nueva Romareda SL” de cara a la instalación de “un campo temporal y modular mientras duran las obras de construcción de La Nueva Romareda”.

Antes de cederla será necesario regularizar “física y jurídicamente” su situación. El terreno pertenece al Ayuntamiento, pero se encuentra pendiente de inscripción registral en su favor en virtud de una expropiación realizada en septiembre de 1999. Por ello, desde el Consistorio se ha ordenado al Servicio de Administración de Suelo y Vivienda que adopte los trámites administrativos y jurídicos necesarios para hacerlo.

Esto obligará a practicar dos segregaciones: una de 3.706 metros cuadrados y otra de 94. No será, sin embargo, un impedimento de cara a la urbanización del Parking Norte, ya que, de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, “únicamente se exige la previa disponibilidad de los terrenos”, resultando innecesario en la actualidad su transmisión de dominio.

Una vez se efectúe la regularización, se procederá a su transmisión en favor de la Comunidad Autónoma en la forma que “legalmente proceda”.

Este, en todo caso, no ha sido el único asunto tratado en relación a la operación Romareda. Las propuestas de urgencia debatidas en el Gobierno incluyen un segundo expediente, iniciado a petición del director de Arquitectura del Ayuntamiento “en calidad de arquitecto encargado de coordinar las actuaciones referentes al nuevo estadio”, sobre la cesión gratuita de una parcela perteneciente a la DGA con la que se pretende “mejorar el paso peatonal en el giro entre las calles de Gonzalo Calamita y Padre Arrupe”. 

“Se trata de una solución habitual e integrada en las actuaciones edificatorias en el resto de la ciudad y que tiene por objeto poder licitar las obras en las que se ejecutará el chaflán dispuesto en el Estudio de Tráfico y Movilidad en el entorno y el acceso del Hospital Miguel Servet, de mayo de de 2019, redactado por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento”, expone el documento.

Esta porción de suelo, de forma triangular, 3 metros de lado en la calle de Gonzalo Calamita y 4,80 en la de Padre Arrupe, supone una superficie de 7,20 metros cuadrados y no es la primera vez que aparece en la operación Romareda. De hecho, ya enfrentó al Ayuntamiento del entonces alcalde, Jorge Azcón, con el Gobierno de Javier Lambán la pasada legislatura. Con esta cesión, la parcela se integraría en el viario público en un plazo máximo de 5 años y quedaría sujeta a dicho destino “por un plazo de al menos 30, revirtiendo al patrimonio de Aragón en caso de incumplimiento”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión