Uno de cada cuatro delitos en Aragón se comete a través de internet

Aunque su aumento se ha moderado, las estafas cibernéticas copan gran parte de las denuncias en la Comunidad con 2.845 casos durante el primer trimestre del año. 

La Policía Nacional cuenta con especialistas en ciberdelincuencia.
La Policía Nacional cuenta con especialistas en ciberdelincuencia.
CNP

La Policía Nacional alertó a principios de mes de un repunte en Zaragoza de las estafas relacionadas con falsas empresas de inversión en criptomonedas. También se ha conocido recientemente un ‘timo del amor’ en el que el delincuente cibernético engañó a la víctima y logró que le entregara 800.000 euros haciéndole creer que estaba enamorado de ella y eran pareja. Esta semana pasada un hombre ha sido condenado a 2 años y 9 meses de prisión por haber vendido dos semirremolques cisterna por 14.200 euros que nunca entregó y que ofertó a través de una web de anuncios.

Las estafas informáticas son uno de los delitos más habituales de cuantos se detectan en Aragón. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, durante el primer trimestre del año en la Comunidad se registraron 2.845, más incluso que hurtos (2.821). Las estafas junto al resto de infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad sumaron hasta marzo 3.152, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

El crecimiento se ha moderado si se tiene en cuenta que la diferencia entre los tres primeros meses de 2022 y los de 2023 fue del 29,9% y también es más comedido que el 13,5% del total nacional. Aún así, si en España los crímenes ‘on line’ representan el 20,1% del total, en Aragón, sobre 12.941 ilícitos, su peso es del 24,3%. Prácticamente uno de cada cuatro.

Por provincias, en Teruel se han detectado 36 casos más para llegar a los 340, un 11,8% y en Huesca el salto ha sido desde 545 a 598, un 9,7%. En Zaragoza la variación es pequeña, de 2.155 a 2.144, un 2,7%.

En cuanto a las capitales, resalta el aumento experimentado en las ciudades de Teruel y Huesca. En la primera la cibercriminalidad ha crecido de 40 a 98 casos, un 145%, y en la oscense, de 105 a 146, un 39%. En Zaragoza, en cambio, ha habido un ligero descenso de 1,2%. De 1.404 se ha pasado a 1.387.

Las variantes de estafa a través de internet son múltiples. Entre las más habituales a las que hacen referencia las fuerzas policiales figura el ‘phising’. Es decir, cuando alguien se hace pasar por otra persona o entidad a través de webs clonadas con las que engaña al destinatario y consigue sus datos personales. También abunda la conocida como ‘man in the middle’ o método del intermediario, en el que un tercero intercepta el intercambio de correos entre dos empresas para desviar dinero de sus transacciones. En la del ‘hijo en apuros’ se le hace creer a la víctima que un familiar cercano está en problemas y necesita dinero. 

Todos los engaños podrían condensarse en uno que la Policía, para alertar a los ciudadanos, ha bautizado como ‘timo de la patata’, que no consiste en otra cosa que ofrecer un producto muy caro a precio de saldo en un portal de artículos de segunda mano para que, finalmente, quien pica reciba, como se ha dado el caso, desde una caja vacía, pasando por una piedra hasta una patata.

A la vez que se ha normalizado y extendido el uso de los entornos digitales en ámbitos como la banca y el comercio, también han aumentado los delitos relacionados con internet. El Ministerio del Interior ofrece datos sobre cibercriminalidad en Aragón desde 2015. Entonces los hechos conocidos fueron 2.013 -menos que los ahora registrados en tres meses- mientras que 2023 se cerró con 11.565, un 20,2% más que en 2022.

Más allá de los delitos cibernéticos, el balance de criminalidad también refleja un crecimiento del 6,6% respecto a las infracciones penales convencionales, que suman 9.789 ilícitos. Hay varios apartados que resultan llamativos. Los robos con violencia e intimidación han aumentado un 13,1%, de 237 a 268, y los delitos por lesiones y riña tumultuaria, de 128 a 162 (26,6%). Al respecto, en la madrugada del pasado 7 de abril la Policía tuvo que acudir a al menos ocho riñas y peleas repartidas por diferentes puntos de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión