ejército

Jura del Rey Felipe VI en Zaragoza: "Es un acontecimiento único en la historia"

El capitán general de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo, recuerda con emoción las vivencias junto a sus compañeros en la capital aragonesa. 

Felipe VI y la reina Letizia, a su entrada al patio de armas de la Academia General Militar de Zaragoza, este sábado.
Felipe VI y la reina Letizia, a su entrada al patio de armas de la Academia General Militar de Zaragoza, este sábado.
Oliver Duch

"Un acontecimiento único en la historia de la Academia, la Monarquía y España". Así ha definido este sábado el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Javier Marcos Izquierdo, el acto de rejura que se celebró en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. Puede presumir de ser entre sus compañeros de la 44 promoción en el Ejército de Tierra, que comparte con el rey Felipe VI, el que antes obtuvo el rango de oficial y por lo tanto el que más antigüedad tiene en esa categoría, y por eso fue el encargado de hablar en nombre de todos ellos. 

Además de agradecer la presencia del Rey y la reina Letizia ha destacado la importancia de que entre los alumnos castrenses que les acompañaban en el patio de armas se encontrara la Princesa de Asturias, la dama cadete Borbón Ortiz. "Nunca antes se había dado tan privilegiada coincidencia", ha insistido, antes de relatar los valores militares que unen a las dos generaciones. 

Entre las alabanzas a familiares y profesores, el capitán general ha tenido también palabras de cariño hacia la propia ciudad de Zaragoza, que durante tanto tiempo les abrió los brazos durante la época estudiantil. "Siempre nos acogió, especialmente aquellas tardes de sábado y domingo cuando, tras superar cada semana difíciles circunstancias, cruzábamos este patio y aquella puerta para salir de la Academia por unas horas", ha rememorado. Junto a sus compañeros participaba en estas esporádicas salidas en aquel momento Felipe VI, igual que en la actualidad está haciendo su hija Leonor. 

El rey Felipe VI ha jurado bandera junto a sus compañeros de promoción de la Academia General Militar de Zaragoza.
El rey Felipe VI ha jurado bandera junto a sus compañeros de promoción de la Academia General Militar de Zaragoza.

Ha destacado sobre todo Marcos Izquierdo el significado del gesto que minutos antes han protagonizado los 220 militares que celebraban el 40 aniversario de su promoción, encabezados por Felipe VI. "Con un beso, el gesto más universal con el que el ser humano expresa su cariño, 220 hijos e hijas de España hemos vuelto a manifestar nuestro amor a la patria. Ha sido un instante fugaz en el que nuestro pulso se ha acelerado, porque hemos besado el corazón de España y escuchado el latido de los millones de españoles que la respetan, la protegen y la honran", ha expresado durante su alocución. 

Ha querido compartir también desde el atril recomendaciones para los jóvenes cadetes que, junto a Leonor, están actualmente cursando su formación castrense. Ha asegurado que el compromiso que tienen que cumplir "nada tiene que ver con una lista de propósitos", sino con la voluntad y capacidad de "cambiar el rumbo" de sus vidas. Igualmente, les ha pedido que una vez egresados mantengan "siempre viva la llama de la vocación", el mejor antídoto, según ha dicho, contra "la tibieza y la mediocridad". 

Ha incidido además en la importancia de mantenerse unidos como promoción. Y para hacerlo, ha compartido la receta que en el caso de los compañeros de Felipe VI ha sido clave de éxito: "La lealtad al Rey y la defensa de España, sus valores y sus principios constitucionales". 

Tras el capitán general, también ha pronunciado un discurso el director de la AGM, Manuel Pérez López, que ha hecho hincapié en los mismos valores. "Son una promoción cohesionada, unida por los lazos del compañerismo, curtida por el paso de los años e ilusionada como el día que juraron bandera por primera vez", ha enfatizado, y dirigiéndose a los cadetes les ha recomendado seguir sus enseñanzas. "De su ejemplo humildad y responsabilidad aprendí mucho sobre lo que es ser un verdadero soldado -ha declarado-. Son el espejo en el que debéis miraos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión