La opción de localización de un móvil, clave para resolver su robo en Zaragoza

El ladrón se había llevado el teléfono del mostrador de una tienda en la calle Méndez Núñez.

La plazuela de la Cabra es parte de la calle Méndez Núñez.
El robo del móvil se produjo en un establecimiento de la calle de Méndez Núñez.
Guillermo Mestre

Es un hecho que los delitos en los que la tecnología tiene un peso importante o resulta clave están al alza. Sin embargo, esas nuevas posibilidades que ofrecen internet y aparatos como los móviles, las tablets y los ordenadores, lo mismo que pueden ser empleadas con fines ilícitos, en muchas ocasiones también ayudan a esclarecer situaciones como los robos. Un ejemplo de ello se vivió este martes en Zaragoza. La opción de localización que tenía activada en su ‘smartphone’ una mujer a la que se lo habían quitado en un descuido permitió que fuese recuperado.

La víctima del hurto fue una dependienta de la calle de Casto Méndez Núñez. Sobre las 20.00 una persona que entró en la tienda en la que trabaja se llevó su teléfono, el cual lo había dejado sobre el mostrador y está valorado en 900 euros. Ante esto alertó a la Policía Local e indicó que podía rastrear la ubicación del dispositivo.

La aplicación que empleó para ello lo situaba en la confluencia de las calles del Cedro y de Don Juan de Aragón, no muy lejos de donde el amigo de lo ajeno había actuado. Los agentes acudieron a ese punto y allí pudieron encontrar al ladrón y recuperar el teléfono.

El móvil fue el tercero que recobraba la Policía Local el martes. Sobre las 5.25, una patrulla que se encontraba por la calle del Conde de Aranda, fue requerida por un ciudadano que expuso que un hombre le había sustraído su celular. Atendiendo a la descripción que dio se le pudo encontrar. Entre sus pertenencias, junto al del denunciante, se encontró otro terminal más del que no pudo justificar su procedencia. El acusado, H. A., de 55 años, fue detenido y puesto a disposición judicial después de que no presentase medio alguno de identificación.

Los teléfonos móviles se han convertido en el objetivo predilecto de los carteristas. La Policía  aconseja tener especial atención en aglomeraciones, colocarse el bolso por delante, no usar el bolsillo de atrás del pantalón y sí los del interior de las chaquetas, y no dejar el teléfono encima de superficies como mesas y mostradores. Entre otras medidas, como contar con una copia de seguridad y tener activadas opciones como la localización, también recomienda tener apuntado el IMEI -el número identificativo del móvil- para poder bloquearlo e indicarlo en la denuncia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión