Los trapicheos del hermano pequeño casi arruinan a una familia en Zaragoza

La Fiscalía acusaba a sus dos hermanos y a un cuñado de blanquear dinero y pedía para todos prisión y 3,2 millones de euros en multas. 

Cocaína.
Imagen de archivo de dos bolsitas con droga.
Canva

Los flirteos con el mundo de las drogas de un vecino de María de Huerva (Zaragoza) han estado a punto de arrastrar a prisión y arruinar a sus dos hermanos e incluso a un cuñado, a los que la Guardia Civil acusó de ayudarle a blanquear el dinero que conseguía

La Fiscalía está convencida de que la familia llevaba años beneficiándose del negocio del benjamín, por lo que pedía penas de tres años de cárcel para cada uno de los cuatro acusados, además de 3,2 millones de euros en multas. Pero la Audiencia de Zaragoza acaba de absolverlos a todos por no considerar acreditados los hechos.

La causa que sentó en el banquillo al presunto traficante y al resto de familiares se inició a raíz de la detención del primero el 20 de diciembre de 2021. La Guardia Civil lo vio salir de un piso que tenía vigilado en Utebo y decidió darle el alto cuando circulaba por la carretera N-II. Como sospechaban los investigadores, el conductor ocultaba algo: en concreto, casi cien gramos de cocaína y cerca de 5.700 euros en efectivo. Pero había más droga y dinero en su casa de María de Huerva: cannabis, 51 kilos de anfetamina y 18.115 euros en metálico.

El arrestado reconoció su participación en el asunto de las drogas, en el que habría otros implicados y que todavía se está tramitando en el Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza. Sin embargo, tras analizar las cuentas bancarias y el patrimonio del sospechoso, la Benemérita abrió una causa paralela por blanqueo de capitales que terminó salpicando a los dos hermanos mayores y a un cuñado del detenido. Principalmente, porque los agentes descubrieron que varios de los vehículos que utilizaba el presunto traficante -un Peugeot Traveller, una furgoneta Toyota Hiliux y una motocicleta Yamaha- habían sido adquiridos o estaban a nombre de su familia.

Los peritos de la Guardia Civil creían imposible que un hombre que no tenía una actividad laboral “rutinaria” hubiera podido acumular tanto patrimonio. Porque a los tres vehículos mencionados, y que los investigadores consideraban pagados en negro por el encausado, había que sumar otros dos quads de la marca Yamaha, la vivienda de María de Huerva y otros dos inmuebles en Bijuesca y Muel. También figuraba como titular de una pequeña parte de un cuarto en la calle Oriente de Zaragoza.

Movimientos sospechosos de dinero

Los especialistas en delitos económicos de la Benemérita empezaron a tirar del hilo y se dieron cuenta de que había unos movimientos extraños, o cuanto menos sospechosos de dinero, entre los cuatro hermanos (incluido el político). Pero así como había reconocido su participación en la causa por tráfico de drogas -se confiesa consumidor y participa en programas de desintoxicación-, el vecino de María de Huerva nunca aceptó haber blanqueado dinero procedente de la venta de sustancias ilegales. Y mucho menos, que su familia fuera cómplice del delito.

Durante el juicio, celebrado a finales de febrero ante la Sección VI de la Audiencia de Zaragoza, el principal acusado y el resto de familiares dieron todo tipo de explicaciones sobre la adquisición del patrimonio bajo sospecha. Para empezar, el presunto traficante recordó que llevaba más de 23 años cotizando a la Sguridad Social por trabajos relacionados con la albañilería. Aseguró también que fue adquiriendo sus bienes con sus ahorros a lo largo de los años. Lo que sí confesó es que no todos sus ingresos habían sido declarados, porque hacía reformas por las que no facturaba.

La hermana del detenido explicó al tribunal por qué compró un vehículo Peugeot para su hermano que figura a nombre de su marido. Según esta, como trabajador de Opel, a su esposo le hacían un descuento. Y de ahí que su hermano no pudiera pagarlo directamente ni aparecer en ningún papel. En cuanto a la procedencia del dinero que su hermano le dio en mano, a ella le dijo que de un crédito, cuando no era así.

Las defensas, a cargo de los letrados Enrique Trebolle y Carmen Cifuentes, aportaron abundante documentación para acreditar la titularidad de los bienes y la forma de adquisición. A preguntas de ambos letrados, los investigadores de la Guardia Civil reconocieron que no habían tenido en cuenta la herencia que el vecino de María de Huerva recibió a la muerte de su madre o su vida laboral anterior a 2013.

El tribunal recuerda en su sentencia que el blanqueo de capitales “es la actuación consistente en la incorporación al mercado o circuito legal de los bienes obtenidos como consecuencia de la perpetración de una actividad delictiva precedente”. Y una vez analizada la prueba, los magistrados consideran que la única actividad delictiva constatada sería la vinculada a la droga intervenida al principal acusado y que dio lugar a su detención. Pero como estos hechos serán juzgados en otro juicio, aquí los cuatro encausados son absueltos del delito de blanqueo de capitales.

La sentencia todavía no es firme, por lo que la Fiscalía podría recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión