¿Serías capaz de aprobar el examen que todos suspendieron en la Universidad de Zaragoza?

Ninguno de los candidatos que se presentó a la oposición para técnico informático logró superar el test teórico. ¿Demasiado nivel? 

Comienzo de uno de los exámenes de este domingo, a las 10.00, en una de las aulas de la Facultad de Derecho del campus San Francisco
Imagen de archivo de una oposición en la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

Cien preguntas a responder en un tiempo máximo de 45 minutos. Esa fue la prueba teórica a la que tuvieron que enfrentarse los cerca de cien aspirantes a convertirse en técnico medio de informática de la Universidad de Zaragoza, ejercicio que finalmente nadie logró aprobar. La convocatoria pretendía cubrir siete plazas de funcionario del Grupo A (subgrupo A2) por el procedimiento de libre acceso, por lo que cualquiera que reuniera los requisitos de las bases -tener más de 16 años o contar con un título universitario, entre otros- podía inscribirse. Sin embargo, el tribunal calificador suspendió a todos los aspirantes y el proceso está ahora estancado a la espera de que se resuelva el recurso de alzada presentado por varios candidatos.

¿Tan alto era el nivel de la prueba? A tenor de los resultados, cabría que pensar que sí. Porque aunque en todas las oposiciones hay candidatos que acuden simplemente a probar suerte, en este caso, previo pago de una tasa de inscripción de 28,90 euros, los hay que llevan tiempo preparándose a conciencia. En esta convocatoria, el temario incluía trece temas en su parte general. Y a esta se añadía la normativa específica relacionada con el puesto.

Ponte a prueba

En todos los procesos destinados a seleccionar a futuros empleados públicos, la Constitución Española es un ‘fijo’ del temario. De hecho, casi siempre hay varias preguntas relativas a la Carta Magna. Entre las que se incluían en el test para convertirse en técnico informático de la Universidad de Zaragoza, la siguiente: Una de las siguientes materias no está regulada en el Título Preliminar de la Constitución Española. Las posibles respuestas eran cuatro: las Cortes Generales; las Asociaciones de Empresarios; las Fuerzas Armadas; o los Partidos Políticos. Si quiere ponerse a prueba, puede descargarse el examen con las cien preguntas, que incluye al final las respuestas correctas.

Pero junto al ‘clásico’ de la Constitución Española, en esta convocatoria de la Universidad de Zaragoza se incluían otros temas generales como la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, el Estatuto Básico del Empleado Público, los Estatutos de la Universidad de Zaragoza o las base de elaboración y ejecución del Presupuesto de la Universidad de Zaragoza.

Como es evidente, para ganar una plaza de técnico informático no basta con saber de leyes, sino que hay que contar con un vasto conocimiento técnico. Como ejemplo, la pregunta número 12. ¿Cuál de los siguientes no es un formato de serialización de datos abiertos según el W3C? Opciones: RTF/XML; Turtle; N-Triples; o Notation3. ¿Difícil? Seguro que los expertos en la materia encontrarán en el examen otras mucho más complicadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión