Gaudes ve “desproporcionados” los posibles paros del bus en Zaragoza y pide ir “por la vía del diálogo”

La concejala insta a la plantilla a esperar a que terminen todas las reuniones para tomar una decisión.

Dos autobuses urbanos de Zaragoza
Dos autobuses urbanos de Zaragoza
Zaragoza

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, cree que los paros del bus que podría acordar este viernes el comité de empresa de Avanza son “desproporcionados”. La edil ha pedido continuar la negociación del nuevo convenio “por la vía del diálogo”. No obstante, la plantilla asegura estar cansada tras meses sin avances, un malestar que se ha acrecentado con la última propuesta de la multinacional, que según el presidente del comité, José Manuel Montañés, “se descolgó proponiendo una congelación salarial y que este fuera un convenio de transición”.

“Esperamos que no haya nuevos paros y que tanto la empresa como los trabajadores puedan llegar a un acuerdo. Quiero recordar que en las últimas amenazas de huelga, desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo posible para solucionar el problema y evitar que la ciudadanía sufra las molestias”, ha declarado Gaudes. En su opinión, la plantilla debería “esperar a terminar todas las reuniones acordadas para valorar esa medida”. Especialmente teniendo en cuenta que aún queda por celebrarse una de las cuatro previstas para este mes de abril, que tendrá lugar, salvo cambio de última hora, el próximo miércoles.

En los últimos meses, el Consistorio ha trabajado con Avanza y los propios trabajadores del bus urbano para adaptar los tiempos de recorrido a la nueva realidad de las calles de Zaragoza. La negociación del convenio, sin embargo, podría hacer peligrar los últimos meses de paz social, resultado de 650 días de un conflicto en el que los conductores lograron un incremento equivalente al 75% de la suma de los IPC de 2020, 2021, 2022 y 2023 y descansos de fines de semana completos para el 50% de la plantilla.

La posible convocatoria de paros se abordará en el pleno ordinario de este viernes. No obstante, el acuerdo de los sindicatos, que ya este miércoles se concentraron frente a la caseta de Avanza en la plaza de Aragón, sería total, dado que ninguno quiere “estar otros tres años negociando”. Una vez se dé este paso, la decisión tendría que someterse a referéndum en cocheras, aunque antes habría una última posibilidad de evitar las afecciones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión