sucesos

Van a cobrarse una deuda y terminan detenidos con 15 kilos de hachís en Zaragoza

Tres vecinos de las Delicias protagonizaron una reyerta en La Magdalena y ahora se enfrentan a penas de cinco y medio de cárcel por tráfico de drogas y organización criminal. 

Intervención policial durante la reyerta de La Magdalena.
Una imagen de la Intervención policial en la Magdalena en junio de 2023 en la que fueron detenidos los ahora acusados de tráfico de drogas.
HA

Una noche de junio de 2023 tres jóvenes (o posiblemente alguno más) vecinos de las Delicias fueron a ajustar cuentas con otros del barrio de la Magdalena por un asunto de drogas. Las intenciones no eran desde luego pacíficas, dadas las armas blancas de grandes dimensiones que luego encontraría la Policía. Y cuando los implicados de uno y otro lado se encontraron las caras se desencadenó una reyerta en la que, según contaron entonces los vecinos, llegaron a participar una quincena de personas.

La bronca se formó en medio de la calle del Coso Bajo, cerca de la plaza de la Magdalena, el 20 de junio de 2023. La llamada que recibió entonces el 091 alertaba de que uno de los participantes iban armados con un machete de 35 centímetros de hoja, otros dos con un cuchillo y unas tijeras de 20 centímetros de hoja, respectivamente, otro con un martillo y un cuarto con una palanca metálica de más de medio metro de longitud.

Cuando las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y de la Policía Local llegaron al lugar, los implicados se dispersaron y salieron huyendo. Unos corrieron hacia la calle de Doctor Palomar y se fueron deshaciendo de las armas tirándolas bajo los coches aparcados. Dos de ellos, Annes H., de 24 años, y Abdelhak N., de 25, fueron interceptados en la plaza de las Eras y los agentes vieron cómo arrojaban un machete y un martillo a suelo. Un tercero, Mohamed E. A., de 24, rival de los anteriores, iba armado con un cuchillo.

En aquel momento, Annes H. y Abdelhak N., que resultó herido con un corte en una mano, declararon que vivían en las Delicias y habían acudido a la Magdalena porque Mohamed E. A. les había citado para saldar una deuda de 500 euros. Pero, al llegar, les estaba esperando con varias personas las cuales les habían dado una paliza e intentado acuchillar. Mientras, Mohamed E. A. admitió que tenía una deuda con ellos y que el agredido había sido él.

A raíz de este altercado, que no llegó a mayores -y posiblemente por informaciones que llegaron hasta la Policía- agentes de la Comisaría de Delicias registraron tres pisos de la avenida de Madrid, dos en el número 106 y otro en el 139, ocupados por Abdelhak N., 25 años, Anes H. y Mohamed S, ambos de 24, en los que encontraron 11,214 kilos de hachís y 2,5 de marihuana, sustancias ambas que valoradas en el mercado de la droga en 90.731 euros.

Según la Fiscalía, los tres jóvenes usaban una de las viviendas para almacenar el hachís y las otras dos para venderla. En la actividad participaba una cuarta persona no localizada. La acusación pública solicita penas de cuatro años de prisión para Anes H. y Abdelhak N. y de tres años y medio para Mohamed S. por tráfico de drogas y el pago de sendas multas de 181.462 euros (el doble de lo que hubieran ganado vendiendo la mercancía ilícita).

Además, les acusa de pertenencia a grupo criminal y pide un año y medio más de cárcel para cada uno de ellos, así como la expulsión del país por estar en situación irregular en España. Las defensas de los encausados Carmen Sánchez, Luis Ángel Marcén, Olga Oseira y Sergio de Miguel pedirán la absolución por diferentes motivos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión