Dos de 'Los 6 de Zaragoza' comienzan a cumplir condena en el Centro de Inserción Social Trece Rosas

De esta manera aspiran al tercer grado y evitan ir a Zuera.

ZARAGOZA, 13/04/2024.- Un momento de la manifestación convocada por la plataforma ¿Libertad 6 de Zaragoza¿ que ha recorrido hoy sábado las calles de la capital aragonesa. EFE / Toni Galan. ESPAÑA MANIFESTACIÓN ZARAGOZA
Un momento de la manifestación convocada por la plataforma Libertad 6 de Zaragoza el sábado pasado.
Toni Galan

Dos miembros de ‘Los 6 de Zaragoza’ han ingresado este martes en el Centro de Inserción Social Las Trece Rosas de Torrero para comenzar a cumplir la pena de 4 años y 9 meses de cárcel que el Tribunal Supremo les impuso por los disturbios en los que degeneró en 2019 una manifestación en contra de un acto de Vox. Su intención es solicitar el tercer grado, lo que les permitiría salir a trabajar durante el día y acudir al centro a pernoctar. El tercer componente del grupo que también debería de haber entrado este martes en una institución penitenciaria no lo habría hecho según fuentes consultadas por este periódico. Por su parte, Francisco Javier A. V., ‘Javitxu’, el cuarto condenado, sigue a la espera de que se resuelva el recurso de amparo que presentó en el Tribunal Constitucional.

Tras un largo proceso judicial de cinco años en el que su causa ha pasado por la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde se fijó una primera pena de seis años, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el que se elevó a siete, y el Tribunal Supremo, la esperanza para ellos ahora está puesta en el indulto. La petición formal fue entregada en el Ministerio de Justicia hace dos semanas y cuenta con el aval de más de 10.000 firmas. También tiene el respaldo de varias organizaciones y partidos políticos. Dentro del Gobierno de España, Sumar ha mostrado una postura favorable ha aceptarlo y queda conocer la postura del PSOE.

Las muestras de apoyo en los últimos días han sido múltiples. El sábado hubo una manifestación en Zaragoza con medio millar de asistentes en la que se pidió el indulto y el domingo también se celebraron actos a su favor como un vermú solidario en el CSO Kike Mur. Además fueron protagonistas en el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón desarrolló en el cementerio de Torrero.

Javitxu, Antonio Daniel L. D., Adrián L. R. e Imad M. B. son los cuatro condenados a prisión de ‘Los 6 de Zaragoza’. En la actualidad tienen entre 24 y 31 años, afirman que se conocieron tras ser arrestados. No esconden que participaron en las protestas de aquel 17 de enero, pero niegan que fuesen los autores de las agresiones a los agentes de la Policía Nacional. Los dos otros dos jóvenes restantes eran menores de edad en el momento de los hechos y han asumido un año de libertad vigilada y una multa. El mensaje desde la plataforma que les da respaldo siempre ha sido el de que tras la condena existe una “voluntad ejemplarizante con el fin de silenciar las protestas en la calle”.

Los disturbios, en los que hubo quema de contenedores y lanzamiento de piedras, tuvieron lugar en el entorno de la Universidad de Zaragoza en enero de 2019. Las defensas confiaban en lograr la absolución de los cuatro antifascistas ya que en las grabaciones de las cámaras de seguridad los causantes de las agresiones aparecen encapuchados y por tanto, según su parecer, resultaba imposible determinar la autoría de los hechos. Además, entendían que los testimonios de los policías no podían constituir una prueba suficiente. En su fallo, el Supremo consideró que los hechos fueron cometidos por coautoría.

Alejandro Nolasco, vicepresidente primero y consejero de Justicia del Gobierno de Aragón, valoró este martes el inicio de la entrada en prisión de ‘Los 6 de Zaragoza’ como “una gran noticia para la democracia” al demostrar que “el que la hace, la paga”. El político de Vox exigió “respeto” a las autoridades policiales y judiciales y consideró “alarmante” que Sumar esté “deseando” un indulto. “Si llega ese indulto sería algo extremadamente grave, porque el Gobierno estaría diciendo abiertamente que a éstos que no piensan como vosotros podéis atacarles y lanzarles piedras o adoquines, porque no os va a pasar nada", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión