Subidón extraordinario de calor en España: ¿a qué temperatura llegará Zaragoza?

El episodio de calor deja valores récord para abril en Canarias, con noches tórridas y hasta 38,5 ºC de máxima en la península.

Un termómetro marca 30 grados en Zaragoza.
Un termómetro marca 30 grados en Zaragoza.
Oliver Duch

España está experimentando un episodio de calor extraordinario para la época del año, con temperaturas que han alcanzado hasta 16 ºC por encima de la media en Canarias, y 13 ºC más de lo habitual en la península. El archipiélago canario ha registrado los valores más elevados, con máximas de hasta 38,5 ºC en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y noches tórridas en las que no se ha bajado de los 25 ºC.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "nada menos que quince estaciones" meteorológicas en Canarias superaron los 35 ºC el jueves 11 de abril. Además, el aeropuerto de Tenerife sur batió su récord histórico para abril, al llegar a los 38,3 ºC, dos grados más que la anterior marca vigente desde 2008. En la península, Ourense fue el punto más cálido, con 32,2 ºC, mientras que en los valles del Guadiana y del Guadalquivir se alcanzaron los 30 ºC.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha confirmado que "estamos inmersos en un episodio de temperaturas muy altas para la época en la mayor parte de la península y Canarias". Ha destacado también las noches especialmente calurosas en el archipiélago, donde "en al menos media docena de estaciones no se bajó de 25 grados", siendo Agüimes (Gran Canaria) el lugar con la mínima más elevada, de 27,5 ºC.

Previsión para el fin de semana en Aragón

En cuanto a las capitales aragonesas, Zaragoza llegará a los 30 ºC de máxima este sábado 13 de abril (sobre las 18.00), mientras que Huesca alcanzará los 26 ºC y Teruel los 29 ºC. Se espera cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad alta en la mitad norte durante la segunda mitad del día. Las temperaturas seguirán en ascenso generalizado, con viento flojo variable.

Para el domingo, se prevén máximas de 31 ºC en Zaragoza, 27 ºC en Huesca y 29 ºC en Teruel. El cielo estará poco nuboso o despejado, con tendencia a intervalos de nubes altas por la tarde y nubosidad en el Pirineo a últimas horas. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios, salvo ligeros descensos en el Pirineo. El viento seguirá siendo flojo y de dirección variable.

¿Cómo afecta el calor extremo a la salud?

Las altas temperaturas pueden provocar problemas como deshidratación, golpes de calor, agravamiento de enfermedades crónicas e incluso la muerte en los casos más graves. Los grupos más vulnerables son los ancianos, los niños, las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias y quienes realizan trabajos al aire libre.

¿Qué medidas se pueden tomar para protegerse del calor?

Algunas recomendaciones son beber agua con frecuencia, incluso sin sentir sed; evitar las bebidas alcohólicas, muy azucaradas o con cafeína; permanecer en lugares frescos y a la sombra; vestir ropa ligera y de colores claros; evitar los esfuerzos físicos en las horas más calurosas; y nunca dejar a nadie (personas o animales) en un vehículo estacionado y cerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión