La Comunidad de Regantes de Garrapinillos presenta el documental 'Los caminos del agua'

Más de 250 personas asisten al centro cívico para conocer el trabajo audiovisual, que resume el trabajo de la entidad.

Presentación del documental 'Los caminos del agua', este viernes en Garrapinillos
Presentación del documental 'Los caminos del agua', este viernes, en Garrapinillos
Álvaro Sánchez

Garrapinillos es tierra de riego y una de las zonas de producción de alimentos más destacadas del Valle del Ebro. Con el suministro del Canal Imperial de Aragón, la comunidad de regantes de este barrio rural de Zaragoza administra agua para más de 4.000 hectáreas y siete municipios, así como 1.000 kilómetros de regadío y canales, una distancia que permitiría conectar la capital aragonesa y Cádiz.

Con el objetivo de dar a conocer su trascendental labor, este viernes se ha presentado en el centro cívico Antonio Beltrán de Garrapinillos, el documental ‘Los caminos del agua’. Más de 250 personas han asistido al acto, que ha abierto Javier Berdejo, presidente de la comunidad de regantes de Garrapinillos y de la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragon. “Ha sido un éxito total”, ha dicho.

Berdejo ha explicado que la idea surgió el año pasado y se ha querido aprovechar la semana cultural del barrio para presentar el trabajo, realizado por Eva Karlsson y José Lagüera. “Queremos enseñar a la sociedad que no consumimos agua 'per se', sino que lo que hacemos de la forma más humilde para ganarnos la vida produciendo alimentos”, comenta.

"Quería dejar el mensaje de la importancia que tiene el agua. Sin el Canal Imperial y los regantes, esto no sería lo mismo", ha dicho Eva Karlsson, que explica que el documental "recorre la historia, evolución, pasado, presente y futuro" de la comunidad de regantes

“El documental está muy bien hecho, con muchísimo cariño”, ha señalado Berdejo. En él se explica que el Canal Imperial atiende a 25.000 hectáreas, desde Fontillas hasta El Burgo de Ebro. “El 80% del agua la consumimos los regantes en 25 comunidades de base”, ha declarado. La más importante de todas, con 4.115 hectáreas, es la de Garrapinillos.

Ha recordado además que el Canal Imperial da servicio de agua de abastecimiento a las zonas urbanas, a las industrias de Garrapinillos (desde Plaza a Stellantis) y los servicios de aguas elevadas. Berdejo recuerda que su bisabuelo ya producía fruta. “Mandaba albaricoques a Alemania cuando el Pilar solo tenía una torre. Otros cultivan alfalfa, que se envía a los árabes, y otros producen pienso que se lleva a medio mundo a través de la cooperativa de Casetas. Damos a conocer que el agua no la consumimos por consumirla, sino para transformarla en alimentos que se mandan a todo el mundo”, recuerda.

Trailer del documental 'Los caminos del agua'
Trailer del documental 'Los caminos del agua'

En el acto también han intervenido el alcalde pedáneo, Mariano Blasco, y el secretario general de la Comunidad de Regantes, Pedro Castelló. “Somos 3.700 partícipes en la comunidad y se da agua de riego y de boca a más de 1.100 hectáreas de huertos y casas. Queremos potenciar la labor diaria que se hace aquí. El documental es muy bonito”, comenta Castelló.

Además de la exhibición del documental, la historiadora Pilar Pérez Viñuales ha presentado una ponencia sobre la historia del regadío y de las comunidades de regantes desde la época de los árabes. También ha participado César Trillo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro. El acto se ha cerrado con un vino español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión