Las 10.000 farolas de Zaragoza que estrenarán luces led en un año, por barrios

El Ayuntamiento avanza en la renovación del alumbrado público gracias a la concesión de un préstamo sin intereses por 10 millones de euros.

Renovación del alumbrado público.
Renovación del alumbrado público.
Heraldo

Diez millones de euros para mejorar en un año el alumbrado público. Es lo que invertirá el Ayuntamiento de Zaragoza, que acaba de conseguir un crédito a interés cero de los fondos europeos para impulsar el proyecto 'Reluzes, que incluye la renovación de 9.619 puntos de luz en la ciudad. Obtendrá, con ello, un ahorro anual de 2,1 millones de euros en la factura energética y dejará de emitir a la atmósfera 1.307 toneladas de dióxido de carbono.

La capital aragonesa cuenta, en total, con 85.680 puntos de luz. La mayoría de ellos, 75.309, funcionan con lámparas de descarga de vapor de socio de alta presión o halogenuros metálicos. El resto, unos 10.447, disponen ya de tecnología led. Corresponde, entre otras zonas, al paseo de la Independencia, a la calle José Pellicer y adyacentes en San José, a Mariano Baselga en El Rabal, Pablo Ruiz Picasso en el Actur y en el Centro. 

En el Casco Histórico, se está desarrollando en estos momentos el plan Ilumina Pignatelli, que, con una inversión de 536.628 euros, implica la sustitución de 596 luminarias por tecnología led. El cambio permitirá ahorrar un 77,5% de energía, más confort visual y una mayor  seguridad.

También ha rebajado el Ayuntamiento de Zaragoza un 81,16% el consumo energético del sistema de iluminación del Puente de Hierro con la incorporación de luces led. Infraestructuras retiró a inicios de año los 82 viejos proyectores repartidos en las cuatro torres que dan servicio al puente para sustituirlos por tan solo 30 de tecnología led que han mejorado las prestaciones, la sostenibilidad y factura energética.

Nuevas luminarias del Puente de Hierro.
Nuevas luminarias del Puente de Hierro.
Ayuntamiento de Zaragoza

La asignación al proyecto Reluzes de 10 millones del programa que se  gestiona a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y del Ministerio para la Transición Ecológica permitirá avanzar mucho más rápido en la modernización del alumbrado público. Los nuevos sistemas de luces led se instalarán en Casco Histórico, en la zona de San Agustín y La Madalena; en el Barrio Jesús y la Azucarera, en Arrabal y Avenida de los Pirineos, en el distrito de Torrero-La Paz y en San José alto. Se actuará, también, en el Parque Pignatelli hasta Tenor Fleta y en el distrito centro, desde la Gran Vía y el Portillo. 

Las actuaciones que se llevarán a cabo son de lo más variado. En el paseo de la Independencia, solo fue necesario cambiar el sistema interno de iluminación y en la reforma de la calle Belchite, se pasó de viejas luminarias enganchadas en fachadas a unas más modernas con led. El dinero de los fondos europeos, al que se optó con un proyecto redactado por los técnicos del área municipal de Infraestructuras, servirá para instalar luminarias led, soportes, adaptadores,  para modificar el cableado y para sustituir los centros de mandos. 

Con los 10 millones se contratarán, también, un servicio de seguimiento de la contaminación lumínica, la asistencia técnica de mediciones fotométricas y equipos de telegestión. 

Para la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se trata de un proyecto "muy importante" que va a acelerar la transformación de la capital aragonesa hacia una ciudad "más sostenible" y con ahorro para los ciudadanos. El crédito se concede a interés cero por 9,9 millones, el coste de todo el proyecto. Se ejecutará en un año y se devolverá, después del primer año de carencia, en 9 anualidades de 1,1 millones. 

El ahorro en el alumbrado público será de un 70,58%, 2,1 millones al año, lo que permitirá amortizar la inversión en cinco años. Además de renovar 9.619 puntos de luz se cambiarán 81 cuadros de mando y se incorporarán sistemas innovadores de regulación y telegestión. También se implantarán tecnologías innovadoras, como sistemas antirrobo de cables, un plan de control mediante mediciones fotométricas y un plan de sensibilización ciudadana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión