políticas sociales

El centro de mayores de Las Fuentes, en Zaragoza, estrena comedor

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha inaugurado este reivindicado servicio, que dispone de 44 y ofrece a sus socios un menú de mediodía por 5 euros. 

Natalia Chueca inaugura el nuevo comedor del Centro de Convivencia para Mayores de Las Fuentes
Natalia Chueca inaugura el nuevo comedor del Centro de Convivencia para Mayores de Las Fuentes
José Miguel Marco

Zaragoza sigue ampliando su red de comedores para mayores. En Las Fuentes fue una de las promesas que hizo la alcaldesa Natalia Chueca antes de tomar el bastón de mando y un año después, tal y como ha recalcado, se ha hecho realidad. La regidora ha inaugurado este jueves el servicio en las instalaciones ubicadas en el antiguo matadero. Cuenta con 44 plazas para que los socios puedan disfrutar al mediodía de un menú completo por 5 euros. 

Acompañada de la concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, y la delegada del Mayor, Paloma Espinosa, ha resaltado la importancia de prestar y mejorar un servicio que cumple con dos objetivos. "Facilitamos la comida saludable a través de menús totalmente equilibrados y, casi más importante, se da respuesta a las necesidades sociales que tienen las personas mayores, que quieren estar juntas evitando la soledad no deseada", ha manifestado. 

Ha aprovechado por ello la regidora para comer junto a los mayores un almuerzo compuesto de arroz con tomate, estofado de pollo con verduras y, de postre, frutas de temporada. 

Chueca ha incidido en la necesidad de invertir en este segmento de edad, ya que el 22% de la población residente en Zaragoza tiene más de 65 años. En este sentido, ha recordado que el avance de las obras en el antiguo instituto Luis Buñuel permitirá abrir en otoño el nuevo centro de mayores del Casco Histórico, que contará igualmente con comedor. También se prevé prestar ese servicio en el Terminillo, ubicado en Delicias. 

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone actualmente de 9 comedores con esta inauguración, siendo el número de plazas diarias disponibles de 444, tal y como ha afirmado la alcaldesa. El tipo de catering se modificó en 2023 y pasó de ser de línea caliente a ser en línea fría, para mejorar las garantías sanitarias. En este sentido, de manera regular, el Instituto Municipal de Salud Pública realiza periódicamente controles de los alimentos con los análisis pertinentes para descartar riesgos.

A lo largo del pasado año 2023 se sirvieron 71.236 menús. Además, la regidora ha destacado que el grado de satisfacción es alto. Según una en cuesta elaborada por la Fundación DFA con la que el Ayuntamiento pretendía obtener datos para mejorar el servicio, el 97% se declara satisfecho o muy satisfecho con el ambiente, los horarios y la limpieza; y más del 90% se siente así en cuanto a la atención del personal y la calidad de la comida. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión