movilidad

Zaragoza gana 1.000 coches eléctricos en cinco años pero siguen siendo solo el 0,5%

El Ayuntamiento contabilizaba en marzo 713 de estos vehículos y 316 de los que cuentan con etiqueta 0, que también son enchufables. 

Un coche eléctrico
Un coche eléctrico
Heraldo.es

Zaragoza ha incrementado en aproximadamente en un millar el número de coches eléctricos que circulan por sus calles. En los últimos cinco años se ha pasado de los 66 que estaban matriculados en 2018 a los 1.110 que, según la página web de Transparencia del Ayuntamiento, había en diciembre del año pasado. En porcentaje, el número de este tipo de vehículos se ha disparado un 1.500%, pero como se partía de una cifra tan pequeña apenas ha tenido efecto en el parque total de automóviles. 

Según esta misma fuente, hay que tener en cuenta también que hay 135 ciclomotores eléctricos y 371 motocicletas eléctricas. Sin embargo, el total de vehículos de todo tipo registrados en Zaragoza, sin contar con tractores, camiones, remolques y semiremolques y otros sin especificar, asciende a 329.923, por lo que los eléctricos apenas representarían un 0,5% del total. 

Hay también matriculados, según estos mismos datos, 15.243 turismos híbridos de diferente tipología y 94 que funcionan mediante gas natural comprimido (GNC). Con todo, la tipología mayoritaria es la de los vehículos que funcionan con diésel: hay 91.878 matriculados a partir de 2014 y 41.630 registrados antes de esa fecha. En el caso de la gasolina, se diferencian entre antes y después de 2006, con 37.161 y 78.495 respectivamente. 

Fuentes del gobierno municipal aportan datos más recientes, del pasado mes de marzo. En ese momento había matriculados en Zaragoza 713 vehículos 100% eléctricos y 316 eléctricos enchufables con etiqueta 0, que tienen más de 40 kilómetros de autonomía.

Mientras, se continúa completando la red de cargadores en la vía pública que gestionan las empresas Endesa X Way y Zunder. Cuando estén todos los puntos operativos, habrá en la ciudad 149 plazas de aparcamiento con enchufe repartidas en en 37 ubicaciones por toda la ciudad. No obstante, desde el Ayuntamiento destacan que lo más habitual entre los propietarios de los coches eléctricos es que tengan en casa sus propios cargadores, por lo que lo más probable es que quienes más utilicen estos sean turistas o conductores que hagan un alto en la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión