¿Cuál es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa de Zaragoza?

Se trata de una valiosa talla en madera de roble policromada que se realizó en el siglo XV y que puede verse durante todo el año en una céntrica iglesia zaragozana.

La imagen del Ecce Homo que procesiona la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias, es la más antigua de Zaragoza.
La imagen del Ecce Homo que procesiona la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias, es la más antigua de Zaragoza.
SALIDA DEL VÍA CRUCIS PENITENCIA

La Semana Santa ha comenzado a sacar ya a las calles sus pasos, imágenes y tallas. Todas ellas cargadas de simbolismo y de la emoción propia de estos días y, algunas de ellas, además, con siglos de historia a su espalda. Y es que, algunas de ellas se tallaron en pleno siglo XV.

Es el caso de la imagen más antigua y de mayor valor histórico de la Semana Santa de Zaragoza que podemos ver estos días por las calles de la capital aragonesa. Se trata de una talla de madera policromada, de autor anónimo, que representa al Ecce-Homo y que procesiona la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y de Nuestra Señora de las Angustias desde el año 1967. Esta talla se puede admirar actualmente en la Iglesia de San Felipe, donde se halla ubicada durante todo el año para devoción de los fieles.

Según explica la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y de Nuestra Señora de las Angustias en su página web, la imagen muestra a Cristo sentado en una piedra del Gólgota -o Calvario- y presenta una expresión de angustia en su rostro con la boca entreabierta, que deja visibles los dientes, el cuello tensionado, la cabeza ligeramente inclinada con melena abundante, así como la barba y el bigote. Lleva además una corona de espinas punzantes, los brazos atados por las muñecas y el torso lleno de latigazos con las costillas marcadas y “realza todas las huellas del sufrimiento y la pasión, recreándose en ellas con gran maestría”.

Aunque está datada en el siglo XV, no fue hasta el siglo XVII cuando apareció oculta en una hornacina del tercer cuerpo del altar mayor de la iglesia de San Felipe durante unas obras de acondicionamiento. Con motivo de este descubrimiento se funda la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo. En el año 1967, “la cofradía obtuvo el permiso para sacar procesionalmente la valiosa talla; fue necesario un informe técnico de los hermanos Albareda y la construcción de una peana adecuada hecha de madera natural con realces dorados”, explican en la web.

Este Domingo de Ramos ya la hemos podido ver durante la procesión del traslado desde la iglesia de San Felipe hasta la iglesia de Nuestra Señora de Altabás. El Miércoles Santo saldrá de nuevo en procesión a las 21.30 de de la parroquia de Nuestra Señora de Altabás, en la calle de Sobrarbe, 10 y recorrerá las calles Sobrarbe, Villacampa, Sixto Celorrio, Mariano Gracia, Manuel Lacruz, plaza del Rosario, Ibort, Sobrarbe, paseo de la Ribera, Puente de Piedra, Don Jaime I, plaza de La Seo, Sepulcro, plaza de San Bruno, Arco del Deán, Deán, Pabostría, Dormer, Mayor, Espoz y Mina, (si es necesario plaza de San Braulio, Molino), Alfonso I, Torrenueva, plaza de San Felipe, finalizando en la iglesia de San Felipe a las 1.00. El Viernes Santo participará en la procesión del Santo Entierro que sale a las 18.00 de la iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión