movilidad

Los vecinos reclaman que se prohíba aparcar junto a la Estación del Norte de Zaragoza

El Ayuntamiento permitió dejar ahí los vehículos como medida provisional ante la inundación de garajes por la riada pero denuncian que todavía se mantiene. 

Vehículos en al explanada ubicada junto a la Estación del Norte de Zaragoza.
Vehículos en al explanada ubicada junto a la Estación del Norte de Zaragoza.
HA

Los vecinos de Arrabal y el Barrio Jesús reclaman al Ayuntamiento de Zaragoza que retire el permiso de estacionar vehículos en la explanada junto a la Estación del Norte. Según indican, fue una de las medidas extraordinarias que se tomó el pasado 1 de marzo a causa de la riada del Ebro, para que los residentes en la zona pudieran dejar sus vehículos fuera de sus casas y protegerlos ante la posible inundación de los garajes. Ahora piden que se implante de nuevo la prohibición y lamentan que además de la "suciedad" muchos de quienes dejan ahí sus coches no pertenecen a las viviendas afectadas. 

Recuerdan asimismo desde las dos entidades vecinales que la crecida del río se quedó en ordinaria, por lo que "no llegó a alcanzar niveles que inutilizasen garajes en el barrio". Y pese a ello, "esta situación sigue hoy, sin que existan previsiones de nuevas crecidas a corto plazo", recalcan, con el "deterioro" de la explanada y del "escaso mobiliario urbano" que eso supone, dicen. 

Aunque se manifiestan a favor de que se le dé uso de aparcamiento en situaciones extraordinarias, temen que si se mantiene ocurra una situación similar a la de la calle del Embarcadero, en Casablanca, "donde es más importante la labor de parquin que la del desarrollo del solar para equipamientos". Asimismo, reclaman que en estos casos especiales se tomen medidas para garantizar que únicamente estacionan ahí sus vehículos "vecinos con necesidades reales" y que no se produzca un "efecto llamada". 

"Observamos con tristeza como los vehículos que aparcan en este espacio distan mucho de ser usuarios de hipotéticos garajes afectados, detectando la presencia de multitud de furgonetas, camionetas e incluso autocaravanas cuya presencia en este espacio no tiene justificación con las condiciones de uso provisional dictadas", critican los vecinos. 

Falta de aparcamiento en el Rabal 

En este sentido, añaden que uno de los problemas del distrito del Rabal es la falta de aparcamiento, a la que el Ayuntamiento de Zaragoza, recalcan, "tiene que dar una solución que no pasa por la utilización de la explanada". Proponen, por ejemplo, la creación de plazas para residentes o la ampliación de la zona de cero emisiones desde el Casco Histórico hasta la margen izquierda. "A ello se debe unir una buena política de aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad que, con un buen transporte público, conecte con el centro urbano e impida la entrada de vehículos a la ciudad consolidada", añaden. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión