medioambiente

CIRCE asesorará a pequeñas y medianas empresas de Zaragoza en sostenibilidad

La alcaldesa, Natalia Chueca, afirma que es un nuevo paso en el objetivo de que la ciudad sea climáticamente neutra en 2030. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este viernes durante la atención a medios en Etopia.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este viernes durante la atención a medios en Etopia.
Guillermo Mestre

La fundación CIRCE realizará labores de asistencia y asesoramiento para las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que estas no se queden fuera de la carrera hacia la neutralidad climática, según ha anunciado este viernes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la jornada ‘Zaragoza a la vanguardia de la neutralidad climática en Europa’. El evento ha contado con la participación, también, de CEOE Aragón, el Centro Español de Innovación en Cambio Climático y diferentes compañías.

Según ha afirmado la regidora, se pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas la asesoría de la fundación CIRCE, con el fin de que puedan convertir en realidad aquellos proyectos relacionados con el objetivo de lograr la neutralidad climática. En ese sentido, ha considerado que esta meta necesitará la vinculación de todo tipo de firmas, grandes y pequeñas, pero ha incidido en que que las pymes y los autónomos no cuentan con las mismas facilidades ni medios que las grandes compañías para hacer frente a esa transformación.

La alcaldesa ha recordado que Zaragoza tiene como objetivo convertirse en una ciudad climáticamente neutra para el año 2030, un "compromiso muy importante" que adquirió con la Comisión Europea. 

En esta jornada, además, se ha ratificado la adhesión del ayuntamiento a la Comunidad de Conocimiento e Innovación EIT Climate-KIC, una iniciativa que se configura como centro de formación para el emprendimiento y el cambio climático. En la cita ha estado presente Kirsten Dunlop, la CEO de esta institución que cuenta con unas 200 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. 

"Tenemos un proyecto muy ambicioso, en el que estamos avanzando con éxito y con un fuerte compromiso, no solamente desde el Ayuntamiento, sino que el siguiente paso es el poder involucrar también a las compañías, a todo el sector privado", ha explicado. Según ha recalcado, conseguir el objetivo marcado para 2030 "solamente será posible con la colaboración de los ciudadanos, con la colaboración de las distintas empresas y contribuyendo todos juntos a reducir esas emisiones de CO2".

Por su parte, el CEO de CIRCE-Centro Tecnológico, Andrés Llombart, ha expuesto varios casos de éxito de descarbonización en base a los cinco pilares fundamentales del plan de acción de la Misión de Zaragoza: proyectos de ciudad inteligente, movilidad sostenible, eficiencia y energías renovables, agua y soluciones basadas en la naturaleza y economía circular.

"La descarbonización no es una moda, es una estrategia de futuro rentable que no solo permite ahorrar costes; también facilita un mayor acceso a posibles financiaciones y la participación en fondos competitivos europeos; la adaptación a futuras normativas, el desarrollo de nuevos modelos económicos basados en la economía circular y fortalecer la responsabilidad corporativa", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión