cultura

Chueca, sobre el Encuentro de Folclore de Zaragoza: "Es bonito pero ya lo hemos tenido muchos años"

La alcaldesa asegura que se decidió prescindir de esta celebración porque "los recursos son limitados". 

Desfile callejero del festival Eifolk 2023, el Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza'
Desfile callejero del festival Eifolk 2023, el Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza'
Francisco Jiménez

No habrá este año Encuentro Internacional de Folclore en Zaragoza. El Eifolk dejará de celebrarse porque el Ayuntamiento de la ciudad ha retirado su aportación económica y desde la organización han decidido cancelarlo al no contar suficiente financiación. Desde el Consistorio aluden al "alto coste" de esta celebración, así como a la "falta de público" asistente, como los principales motivos para haber tomado la decisión. También a la evolución de la propia cultura que debe, dicen, adaptarse a la sociedad. 

Se trata de una cuestión de prioridades, según ha señalado este jueves la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, preguntada por esta cuestión durante una rueda de prensa previa a unas plantaciones en el Bosque de los Zaragozanos. Ha recordado que la decisión se tomó durante la redacción del presupuesto para este año, cuando se optó por incluir novedades. "A la hora de elaborar el presupuesto se decidió crear nuevos proyectos y como los recursos son limitados había que prescindir de algunos", ha declarado. 

En este sentido, la regidora ha indicado que la decisión recayó en el Encuentro de Folclore, que finalmente no volverá a llevarse a cabo después de que el año pasado clausurara su edición número 32 con expectativas de continuar. "Se prescindió de este, que es verdad que es bonito e interesante, pero ya lo hemos tenido durante muchos años", ha incidido Natalia Chueca. 

Sobre todo, ha explicado que se ha optado por dejar de subvencionar el Eifolk porque el actual objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Cultura, Educación y Turismo y de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, es organizar una programación diferente y novedosa. "Ahora hay otros proyectos nuevos que queremos traer a la ciudad", ha recalcado la alcaldesa. 

La regidora zaragozana ha hecho estas declaraciones en la calle de San Juan Bautista de la Salle, concretamente en los campos del Canal, donde se han plantado 53 vides en el denominado 'Bosque lleno de vida'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión