movilidad

El Actur de Zaragoza abre un carril bici entre Gran Casa y Salvador Allende de 3 kilómetros

Las obras han supuesto una inversión de 621.000 € de la UE. El de La Almozara volverá a salir a licitación próximamente tras fracasar el primer intento. 

El nuevo carril bici del Actur, a la altura de Pablo Ruiz Picasso.
El nuevo carril bici del Actur, a la altura de Pablo Ruiz Picasso.
Rubén Losada/FotografiArte

El nuevo carril bici del zaragozano barrio del Actur ha quedado ya completamente abierto al tráfico. La vía discurre a través de 2,8 kilómetros y permite unir las riberas del Ebro con Salvador Allende y Valle de Broto. Los trabajos han supuesto una inversión de 621.000 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation. La concejala responsable de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha explicado que se suma a un plan iniciado durante el anterior mandato para "mejorar las conexiones ciclistas". 

El carril, que discurre por la calle de Pablo Ruiz Picasso hasta el centro comercial Gran Casa, es bidireccional y dispone de una anchura media de 3,6 metros. Además, se encuentra segregado del tráfico rodado con 45 centímetros de distancia y separadores de goma, así como tramos de bordillo en los puntos que las condiciones de seguridad así lo requieren. Ha sido diseñado en el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y su licitación se ha llevado a cabo a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza.

Asimismo, la edil ha indicado que próximamente volverá a salir a licitación el proyecto constructivo del carril bici de La Almozara, que conectará este distrito con Delicias a través de la avenida de Puerta Sancho y el ya concluido carril de Fray Julián Casanova. Esta vía quedó pendiente hace unos meses al no presentarse ninguna empresa al concurso público, por lo que se ajustará su presupuesto. 

También con cargo a los fondos europeos, Gaudes ha informado de tres nuevas actuaciones, diseñadas también en colaboración con el Consorcio. Se trata de los carriles bici del campus Río Ebro, la facultad de Veterinaria y el que unirá San Juan de Mozarrifar con la Ciudad del Transporte.

El carril primero permitirá ampliar la conexión ciclista entre el campus y la ciudad, mediante tres conexiones: dos directamente desde el carril bici actual en la calle de José Borobia González, conectando la primera con la calle de María de La Luna, concretamente a la altura de la facultad de Ingeniería y Arquitectura; y la segunda con la facultad de Economía y Empresa. La tercera conexión dará continuidad a la infraestructura ciclista existente en la calle María de Luna, enlazando con Parque Goya en la calle de Fragua. En total será más de 1 km de carril bici bidireccional de unos 2,50 metros de anchura.

Para Veterinaria se plantean dos. Por un lado, la conexión del carril bici de Ronda Hispanidad que termina en Cesáreo Alierta con Miguel Servet, y por otro se unirá esta calle con la entrada de la facultad. 

El último de estos carriles permitirá también mejorar la accesibilidad al cementerio municipal de San Juan de Mozarrifar y partirá desde el camino del Cascajo hasta llegar a la rotonda final junto a la Ciudad del Transporte. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión