Tres jóvenes recorrerán 20.000 kilómetros en bici desde Ariza para concienciar contra el cambio climático

El equipo está formado por Kike Piña, Dann Espinoza y Diego Haro, tres jóvenes chilenos residentes en la localidad zaragozana.

Cartel presenciación del proyecto 'Climate Caravan'
Cartel presenciación del proyecto 'Climate Caravan'
DPZ

Tres jóvenes chilenos residentes en la localidad zaragozana de Ariza emprenderán el próximo 8 de abril un recorrido en bicicleta por Europa, Medio Oriente y África, con el que grabarán mil testimonios de individuos, empresas y organizaciones relacionadas con la acción o impacto climático.

El objetivo de este proyecto, denominado 'Climate Caravan' -carvana por el clima-, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Ariza, es tejer una red y comunidad de apoyo que permita a los impulsores de esta iniciativa crear contenido digital diverso de manera descentralizada y distribuida, ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El equipo está formado por Kike Piña, Dann Espinoza y Diego Haro, los tres residentes en Ariza. El primero se define como "motoviajero audaz", ha captado con su cámara culturas y paisajes de casi 50 países. Es, además, el impulsor de esta iniciativa, ya que ha documentado con impactos ambientales en Europa oriental y África.

El coordinador general del equipo es Dann Espinoza, activista socioambiental y conferencista de larga trayectoria. Cuenta con amplia experiencia en proyectos de alta complejidad logística, con trasfondo educativo, mediático, sostenible y tecnológico.

Diego Haro es el responsable de mecánica y mantenimiento. Es un apasionado de las aves y del ecoturismo, escalador intrépido y recorrió parte de Sudamérica con su fiel compañero.

El viaje partirá del municipio zaragozano de Ariza el 8 de abril, en dirección a Rumanía. Durante su viaje, realizarán entrevistas en diferentes formatos que se publicarán en la web 'climatecaravan.info', con el objetivo de que "estos pequeños testimonios causen impacto sobre el cambio climático".

Todo este material audiovisual se traducirá en un documental que busca conectar e inspirar a cuantas más personas sea posible con el reto de trasladarles los "eco valores que propugna el proyecto, en torno a los valores socio-ambientales, en la confianza y colaboración del trabajo conjunto y la adaptabilidad a cada contexto.

El viaje recorrerá inicialmente Europa, donde visitarán organizaciones y empresas en la línea de los objetivos de la Climate Caravan; en Medio Oriente buscar acercarse a las diferentes lenguas, tradiciones, historias y que "hoy están amenazadas por el desequilibrio ecosistémico"; el recorrido por África busca "lo más ancestral, la tierra de profundo color, la cruda naturaleza en su estado más puro y salvaje, que tienen mucho que contarnos sobre como viven estos tiempos climáticos".

Estos tres jóvenes aseguran que "Ariza nos ha acogido con amor y generosidad y por eso ahora celebraremos el sábado 23 un vermut con música, comida chilena y juegos que sirvan como despedida de nuestro viaje".

En su perfil de 'Instagram' irán informando de su aventura y tienen a disposición del público en general el viaje y los retos que tienen previstos cumplir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión