El Museo de la Semana Santa de Zaragoza, más cerca: estas son las piezas que ofrecen las cofradías

Aportan trece pasos, patrimonio textil y documentos para la instalación. El Ayuntamiento debe buscar ahora un espacio donde exponerlo.

Fotos del Concurso de Tambores de Semana Santa de Zaragoza.
Fotos del Concurso de Tambores de Semana Santa de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Avanza, con paso lento pero firme, el Museo de la Semana Santa de Zaragoza. Las cofradías han remitido al Ayuntamiento un dosier con el patrimonio inicial que están dispuestas a ceder, que se podría ampliar en el futuro. Aportan trece pasos, patrimonio textil y documental que formaría parte del contenido expositivo. La concejala de Cultura, Sara Fernández, explica que a partir de ahora "hay que profundizar en el estudio artístico" para que una vez analizado el contenido se pueda buscar el "continente adecuado". 

El Consistorio quiere que el museo incluya una "parte viva", con exposiciones temporales, y un centro de interpretación de la Semana Santa. Y Sara Fernández pretende que se impliquen otras instituciones, como el Gobierno de Aragón. "Así se lo he comentado a la Junta de Cofradías y a la Hermandad de la Sangre de Cristo", ha detallado la concejala, que aboga por que en el museo se recoja la historia de la Semana Santa en todo Aragón. 

Julio Calvo, portavoz de Vox, ha insistido en la necesidad de que se agilice el proceso. En su opinión, "es una pena que tengamos el patrimonio artístico y escultórico almacenado en condiciones no idóneas". Considera el concejal que es "una pena" que esté oculto más allá de los siete días de la Semana Santa e insiste en que "sería muy importante rehabilitar algún edificio del centro de la ciudad" para alojarlo, pues completaría la atracción de la Basílica del Pilar y el Museo Diocesano.

Las cofradías disponen de un primer listado que es susceptible de verse incrementado. El patrimonio incluido que más espacio y condiciones especiales requiere es la que integra los pasos procesionales, y la mayor parte de ello son propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo y cedidos en usufructo a diferentes cofradías. Piden, por ello, que las dimensiones hábiles de la puerta de acceso y salida de las carrozan tengan, al menos, tres metros de anchura y cuatro de altura. El patrimonio podrá ser retirado por las cofradías cuando lo requieran para cultos, procesiones y restauraciones. 

También insisten desde las cofradías y la Hermandad de la Sangre de Cristo en que el museo debería contemplar áreas para la interpretación de la Semana Santa a través del sonido, el olor, la vista y el tacto. Solicitan, también, un salón de actos para asambleas y charlas, y ven interesante que se pueda acercar la Semana Santa de otras localidades de Aragón a través de exposiciones temporales.

Entre los pasos destacan los de la 'Entrada de Jesús en Jerusalén', 'El Cenáculo', 'Nuestro Señor en la Oración del Huerto', 'El beso de Judas', 'Coronación de Espinas', 'La caída', 'Llegada de Jesús al Calvario', 'Cristo de la paz', 'Peana cruz desnuda', 'Paso insignia', 'El Calvario', 'El descendimiento', 'La cama' y 'Alegoría de la vida sobre la muerte'.

 Algunas de las cofradías que tienen sus imágenes titulares al culto estarían dispuestas a aportar sus imágenes secundarias. Es el caso del Señor Atado a la Columna, el Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica y de la Exaltación de la Santa Cruz.

En el patrimonio escultórico que no forma parte de los pasos procesionales, la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén aportará fasores de mano y potencias. La del Santísimo Ecce-Homo cederá un busto de la Virgen de las Angustias; la de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario un reportero faroles titulares, mazas de cristo de la paz, una imagen antigua de María Madre de Dios al Calvario, una cabeza de Cristo de limpias y un cáliz. La Cofradía del Prendimiento del Señor ofrece un Cristo presidido, un busto de la Dolorosa, del taller Hermanos Albareda, y un busto del Cautivo.

La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores aportará una imagen de San Joaquín (1906), obra del escultor Francisco de Borja y la peana de la Procesión de la Soledad. La Hermandad del Cristo Resucitado cederá un escudo tallado del paso. 

En el patrimonio textil las cofradías aportarán guiones y hábitos fundacionales, terceroles, estandartes, casullas, mantos de la Virgen procesional, túnicas y paños. Muy interesante es, también, el patrimonio documental, que incluirá libros de actas, nombramientos de hermanos de honor, carteles originales de la Semana Santa, libros de actas y  cuadros con fotografías. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión