¿Cuándo estará lista la nueva comisaría de la Policía Local en El Gancho de Zaragoza?

Vox urge su construcción y advierte a Serrano que incumplir el compromiso tendrá consecuencias "graves" para el Gobierno de Chueca.

Uno de los locales que barajan desde Vox para ubicar la comisaría de El Gancho.
Uno de los locales que barajan desde Vox para ubicar la comisaría de El Gancho.
Oliver Duch

La nueva comisaría de la Policía Local en El Gancho es una de las líneas rojas que pone Vox al Gobierno municipal que dirige Natalia Chueca. Así se lo ha indicado este lunes al responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, el concejal de Vox Armando Martínez, que advierte de que si incumplen lo acordado se puede "comprometer el Gobierno de forma grave". Ha recomendado el voxista a Serrano que concierte una cita con la edil de Hacienda, Blanca Solans, para que busque la financiación y que pida a la Policía local cuáles son sus necesidades. "Tienen que cumplir el compromiso y les recomiendo que de forma urgente. Si nos llaman socios, empecemos a tratarnos como socios y no como palmeros", ha avisado Armando Martínez.

Serrano ha recordado que la comisaría de El Gancho "es fruto de la negociación del presupuesto" y por eso se cumplirá. A través de Zaragoza Vivienda se están barajando distintas ubicaciones pero "no está resultando sencillo", ha reconocido el edil de Urbanismo, que ha explicado que ni siquiera descarta hacer una comisaría de nueva construcción. Una vez definida la localización, todo irá más rápido. Es, al menos, lo que considera el concejal, que hablará con Vox cuando disponga de dos o tres ubicaciones posibles.

Cuando la Policía local defina sus necesidades, se redactará el proyecto (se tardará cinco o seis meses) y se iniciarán las obras justo después. Si consisten en acondicionar un local, la ejecución será rápida. Si no, todo se complicará. La comisaría dispone de una partida plurianual de 800.000 euros, 300.000 para 2024 y los 500.000 restantes para el año que viene.

Armando Martínez, que preside la Junta de Distrito de Casco Histórico, tiene más avanzadas sus propuestas y una condición que es irrenunciable: que la comisaría esté en la zona más conflictiva del barrio para que el efecto disuasorio será mayor. Se han fijado en un local en venta en la esquina entre la calle Mariano Cerezo y Agustina de Aragón. Piden que esté abierta las 24 horas del día, y calculan que se necesitará al menos una veintena de agentes para ofrecer servicio. "Hay que reorientar el modelo policial y contribuir a la seguridad en la zona", ha indicado. Quiere, también, que sancionen los incumplimientos de las ordenanzas para acabar con la suciedad y con las pintadas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión