Barrios de Zaragoza

Miralbueno comienza su expansión urbanística en una antigua zona industrial

Mientras ya se levanta la primera promoción de 32 viviendas, la construcción de las calles y viales alcanza el 80% en este barrio de Zaragoza.

La promotora Coanfi levantará 32 pisos en esta nueva zona de Miralbueno. Actualmente se ha hecho el vaciado de tierras de la parcela.
La promotora Coanfi levantará 32 pisos en esta nueva zona de Miralbueno. Actualmente se ha hecho el vaciado de tierras de la parcela.
Coanfi

El barrio zaragozano de Miralbueno no para de expandirse. El interés de las familias jóvenes por esta zona de la ciudad ha venido acrecentándose los últimos años a golpe de ladrillo y ello lo refrenda una nueva zona en la que se prevén levantar casi 300 pisos los próximos años. Los primeros 32 ya están en marcha, mientras que las obras de urbanización están cada vez más cerca de finalizar.

El terreno situado entre el camino de Épila y la Ronda de Ibón de Plan, en la parte alta, vive estos días la actividad de la maquinaria de la promotora Coanfi, que comenzó con los trabajos el pasado mes de febrero. Se han vaciado ya las tierras de una de las parcelas, la que hace esquina, para colocar la cimentación que dará la bienvenida a su promoción Residencial Magna, compuesta por 32 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios. Supone la primera construcción de esta nueva zona residencial de Miralbueno, que antaño era un emplazamiento industrial. Las naves fueron derribadas y en sus suelos, según recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se pueden levantar hasta 292 pisos.

Localización del terreno en el que se construirán casi 300 pisos

Los 292 pisos se edificarán en los antiguos terrenos industriales situados entre el camino de Épila y la Ronda del Ibón de Plan.
Los 292 pisos se edificarán en los antiguos terrenos industriales situados entre el camino de Épila y la Ronda del Ibón de Plan.
V. M. / HERALDO

Según detallan desde Coanfi, el ritmo de ventas de esta promoción de obra nueva ha sido "muy bueno". "Es reposición de viviendas en este barrio del que los vecinos no quieren salir de él. Buscan mejores zonas comunes, algo más cómodo", indican desde la promotora. Su previsión es poder entregar los pisos en enero de 2026, que supondrá la entrada de los primeros vecinos a esta nueva área residencial.

Mientras tanto, avanzan con intensidad los trabajos de urbanización. Los terrenos situados entre el camino de Épila y la Ronda del Ibón de Plan pertenecen al ámbito de intervención F-56-7, diseñado en su día por el despacho de arquitectos Pau3. Aquí existía un pequeño polígono industrial. Se reordenaron los suelos, que tienen una superficie de 34.436,55 m2, para darle un uso residencial. Al Ayuntamiento se le cede un 18,18% del total de la edificabilidad y un equipamiento público.

Una urbanización de chalés adosados en Miralbueno, una de las zonas por excelencia de unifamiliares en Zaragoza.
Una urbanización de chalés adosados en Miralbueno, una de las zonas por excelencia de unifamiliares en Zaragoza.
Landa Propiedades

La abogada Esther García es secretaria general de la Junta de Compensación del sector. Cifra la ejecución de las obras de urbanización en torno a un 80%, por lo que podrán entregar las nuevas calles al Ayuntamiento entorno a los meses de junio y julio. Es a partir de entonces cuando los propietarios de los solares restantes podrán pedir la licencia para empezar a construir. Hasta entonces, las labores de urbanización solo se pueden compaginar con una promoción, que es la que Coanfi ha comenzado en la parte alta de la zona y que ha tenido un buen recibimiento.

"Hemos tenido bastante interés por los suelos. Han preguntado varias promotoras, y Coanfi (que también se interesó por otras parcelas) ha adelantado los trabajos, lo que ayudará a que haya todavía más atractivo para las constructoras", dice García. El coste de todo el ámbito engloba unos ocho millones, de los que más de dos corresponden a la urbanización de las calles y viales. Se prolonga, además, la calle de Ibón de Astún hasta la de Fernando Orozco.

Coanfi Residencial Magna estará ubicada en una de las principales arterias de Miralbueno.
Recreación de Residencial Magna.
Coanfi

En lo que a la nueva zona respecta, se prevé crear un nuevo parque y se mejorará el actual camino de Épila hasta la fábrica de butanos y desde el Camino del Pilón. Las viviendas que Coanfi edifica tendrán terrazas, además de áticos con solárium. La promoción también contará con una piscina, una zona infantil y un 'gastroespacio' en el interior. La fachada principal, además, dará hacia Ibón de Plan. Los bajos con dos dormitorios tienen un coste de 199.000 euros más IVA, mientras que los áticos se van hasta los 374.000 euros más IVA. 

Crecimiento de Miralbueno

La expansión de Miralbueno confirma, nuevamente, su imparable crecimiento. Tanto es así que ha doblado su población en dos décadas. El 2023 lo terminó con casi 13.500 vecinos, frente a los 6.800 que se contabilizaban en 2004. Los jóvenes se ven especialmente atraídos por la oferta residencial y por la tranquilidad que brinda el distrito. Según los informes de Ebrópolis, en este barrio hay una mayor proporción de personas por debajo de los 14 años y de los 49 y un porcentaje mucho menor de habitantes de 50 y más años que en el resto de la ciudad.

Asimismo, los niveles de formación son "más elevados" que en otras zonas de Zaragoza, mientras que el nivel de renta también es superior. Según Ebrópolis, el sueldo medio por hogar es de 45.463, mientras que la media de la capital aragonesa es de 35.203. 

Las constructoras también se adaptaron a la demanda de esta nueva zona. El tamaño medio del hogar, según la asociación, es mayor en Miralbueno que en el resto de Zaragoza. Los pisos se ubican en zonas residenciales nuevas, especialmente apetecibles. Predominan las familias, ya que tan solo hay un 19% de hogares unipersonales, mientras que la media es del 32%. El barrio ha ganado numerosos servicios con los años, y espera con ansias la llegada de más, como la creación de un hospital del grupo Hernán Cortés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión