Zaragoza destinará 3 millones a vender la ciudad como destino inteligente

El Gobierno de Aragón transfiere a la capital fondos que estaban incluidos en los 21 millones adjudicados a la Comunidad para planes de sostenibilidad turística.

Nueva oficina de turismo de Zaragoza en el número 22 de la calle Santiago
Nueva oficina de turismo de Zaragoza en el número 22 de la calle Santiago
José Miguel Marco

Zaragoza, séptimo destino con más visitas nacionales según el INE, dispondrá de 3 millones de euros para potenciar productos culturales y gastronómicos sostenibles, adaptados a las nuevas tecnologías, diversificar su posicionamiento y potenciar su riqueza patrimonial y la puesta en valor de los espacios naturales. Contará, para poder hacerlo, con 3 millones de euros que recibirá del Gobierno de Aragón, dentro de los 21,5 millones que recibe de los fondos europeos Next Generation para planes de sostenibilidad turística. 

Los gastos subvencionables a través de esta partida corresponde a los ejecutado entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de marzo de 2026. Un 15% deben estar finalizados en el cuarto trimestre de 2024 y el resto, en el primer trimestre de 2026. 

Entre las actuaciones que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere financiar con estos fondos, destaca el proyecto del río Huerva, que recibirá 700.000 euros, a los que se suman 100.000 más para desarrollos de Smart City en esa misma zona. Un millón y medio de euros se destinará a la adquisición de un bus turístico eléctrico. En lo que se refiere a la transformación digital de sector, se incluyen las rutas turísticas cinematográficas, una APP de turismo experiencial (120.000 euros), a la expansión de los puntos interactivos de información (242.000) y a la puesta en marcha de un plan de turismo deportivo relacionado con la Capitalidad Europea del Deporte en 2027 (45.000).

Para la concejala de Turismo, Sara Fernández, el nuevo plan busca "recuperar los mercados internacionales, impulsar la transformación digital y la inteligencia turística y mejorar la competitividad como destino, poniendo el foco en la sostenibilidad". 

La capital aragonesa consiguió el año pasado aumenta en un 13% los visitantes, hasta alcanzar la cifra de 1.137.000 personas , con un llamativo aumento del 22% en el caso de los turistas foráneos.

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