La plataforma 'Casetas es más' denuncia que la DGA cobra un 60% más por el recibo del IMAR en el barrio

Denuncia que el cambio de criterio por parte del Gobierno de Aragón sin previo aviso ha alarmado a los vecinos

Pabellón polideportivo de Casetas.
Pabellón polideportivo de Casetas.
AVV Casetas

La plataforma 'Casetas es más', "tras varias indagaciones", ha confirmado que el Instituto Aragonés del Agua, está cobrando ya un 60% más en los recibos del IMAR (Impuesto medioambiental sobre las aguas residuales)  aplicada por el hecho de que "Casetas vierte sus aguas residuales a la depuradora de Utebo -gestionada por el Instituto Aragonés del Agua- , y no a las de la Almozara o La Cartuja, que se consideran “autosubvencionadas” y sí reciben esta bonificación". Desde 'Casetas es más', este cambio impulsado por el Gobierno de Aragón en el cobro del IMAR se califica como “inaceptable agravio comparativo con el resto de vecinos y vecinas de Zaragoza” ya que los vecinos de Casetas “contribuyeron con sus impuestos a la construcción de las depuradoras de la Almozara y la Cartuja, como los demás”. 

Al ser Casetas uno de los barrios rurales con menor renta per cápita de todo Zaragoza, según el último observatorio de Ebrópolis publicado en diciembre de 2023, “la indignación es aún mayor”, asegura Roberto Muñoz, que fue el candidato de 'Casetas es más', que contaba con el apoyo de Podemos, ZEC y CHA, en las últimas elecciones a alcalde del barrio rural, que se celebraron el pasado 4 de febrero.

Desde dicha plataforma, se exige o que el Gobierno de Aragón rectifique su decisión o bien que sea el Ayuntamiento de Zaragoza el que asuma el 60% que ahora se aplica a todos los vecinos de Casetas. Advierten, además, que el problema no solo afecta a Casetas, sino también al barrio rural de Garrapinillos, y a “otros municipios”, según fuentes del propio Instituto Aragonés del Agua (IAA). También se anuncia la próxima convocatoria a una reunión a todos los vecinos y asociaciones del barrio para poner en conocimiento el tema y consensuar acciones que puedan revertir esta situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión