El Ayuntamiento de Zaragoza 'vende' el 8-M en positivo y da visibilidad a mujeres que son referentes en igualdad

Marian Orós desearía que los partidos pudieran llegar a consensuar una declaración institucional, pero recuerda que cada uno "tiene derecho" a explicar lo que considera que es el Día de la Mujer.  

La concejala de Igualdad, Marian Orós, con las protagonistas de la campaña.
La concejala de Igualdad, Marian Orós, con las protagonistas de la campaña.
Ayuntamiento de Zaragoza

Helena Oma, jugadora del Casademont y ganadora de la Copa de la Reina de España, la cantante Rada Mancy, quien actuará en la próxima edición del Festival Vive Latino, la pintora Isabel Garmon, la bombera del Ayuntamiento, Noemí Loma, la directora de la empresa tecnológica Bitrain, María López, y la ingeniera de software, Leila Fala; Marta Valencia, responsable de Disminuidos Físicos de Aragón, Rosa Monge, científica y CEO de Biomimetic Environment On Chip y Ana Isabel Gracia, miembro de la Junta Directiva de Coemfe. Todas ellas son las protagonistas de la campaña '¿Buscas referentes? Son tus vecinas', la campaña con la que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere enfocar en positivo la conmemoración del 8-M, el Día Internacional de la Mujer.

"Son vecinas de Zaragoza que, cada una en su ámbito, hacen que tengamos una sociedad más igualitaria, nos podemos reflejar en sus historia, en su éxito para que todos juntos podamos hacer posible la igualdad", explica Marian Orós, concejala de Igualdad. La consejera, que ha confirmado que el 8-M se colgará en la Casa Consistorial una pancarta en favor de la igualdad, ha anunciado que trabajan en la elaboración del diagnóstico para preparar el III Plan de Igualdad.

También se ha referido Orós a la imposibilidad de pactar entre los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento una declaración institucional en apoyo a la igualdad. "Deberíamos trabajar mucho más por llegar a acuerdos, pero reconozco que cada partido tiene su manera de pensar, de actuar y tengo un absoluto respeto por ello. Ojalá la declaración que planteamos de la FEMP pudiera ser la del consenso pero, de no serlo, no pasa nada. Cada uno tiene derecho a explicar lo que consideramos que es el Día de la mujer y el trabajo que tiene que ir en pro de que hombres y mujeres tengamos los mismos recursos y oportunidades", ha señalado.

La programación prevista por el Ayuntamiento para este año está enfocada en la innovación y la tecnología con presencia de expertas y científicas del sector. La actividad principal tendrá lugar el 21 de marzo en el CIEM, donde se celebrará un laboratorio de innovación abierta en Igualdad. Organizada por el Grupo Init en colaboración con el Servicio de Igualdad, esta jornada busca identificar las buenas prácticas que desde la startups, centros tecnológicas, entidades financieras y fundaciones llevan a cabo en materia de igualdad desde la perspectiva de la innovación. En esta mesa redonda participará Patricia Nuez, de NTT Data, la directora Cátedra de Igualdad y Género Universidad de Zaragoza, María Ángeles Millán, así como profesionales de Fundación Integralia DKV, Anfiquimio, CEIP Guillermo Fatás. La jornada finalizará con un experimento sociológico sobre ‘El curioso caso del sesgo de la croqueta’ impartida por Manuel Delgado y Chus Blasco donde mostrarán los sesgos de la inteligencia artificial.

Exposición en la sala Juana Francés

La sala Juana Francés de la Casa de la Mujer acoge hasta el 7 de septiembre la exposición ‘Los 70 son nuestros y los 80 también’ que reúne el trabajo de catorce artistas que forman parte de la colección municipal. La muestra sigue el hilo argumental y temporal de la muestra ‘Ellas estaban ahí’ que, en 2022 y en el mismo espacio, recuperó la obra de mujeres de las décadas anteriores.

En esta exposición confluyen artistas de dos generaciones distintas. Por un lado, aquellas que mantienen en los años 70 una pintura más tradicional como es el caso de María Ángeles Cañada, Carmen Faci, Pilar Nicolás Vadillo, Llanos Guerra o María Antonia Orús Sacacia, junto a otras que en esta década iniciaban un lenguaje más personal como es el caso de Iris Lázaro, Ana Aragües o Maribel Lorén Ros.

La década de los ochenta, en cambio, trae una nueva generación de artistas jóvenes que empiezan su carrera profesional y que muestran un lenguaje renovado, apropiado a los nuevos tiempos con planteamientos pictóricos más arriesgados, como es el caso de Carmen Pérez Ramírez, Rayo de Luna, Alicia Vela, Pilar Viviente, Ana Isabel Gandú y en el grabado Cristina Gil Imaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión