zaragoza

Los barrios esperan que más de 100.000 personas celebren hoy la Cincomarzada en el Tío Jorge de Zaragoza

El Ayuntamiento ultima el montaje del escenario y los barrios se encargarán de distribuir a las entidades. Sesenta miembros de Cruz Roja participarán en el dispositivo de emergencias. 

Preparativos para la Cincomarzada.
Preparativos para la Cincomarzada.
Guillermo Mestre

Ya está aquí la Cincomarzada de 2024. Todo listo en el parque Tío Jorge de Zaragoza para acoger la que es la fiesta reivindicativa por excelencia, en una jornada que desde la organización se espera de alta afluencia. La Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) prevé que más de 100.000 personas pasarán a lo largo del día por este pulmón verde de la ciudad. La alta presencia de entidades participantes, que alcanzan las 60 y a las que se suman 28 peñas de las dos grandes agrupaciones, hace presagiar que así será. 

Los operarios de la sociedad municipal Zaragoza Cultural trabajaron este lunes en el montaje del escenario principal, ubicado en la cancha de baloncesto y a donde se subirán las agrupaciones vecinales después de la tradicional Marcha de los Barrios para leer el manifiesto de esta edición y entregar a los políticos representantes del gobierno sus peticiones. El Ayuntamiento se encargó también de colocar las vallas y marcar el perímetro, así como de ubicar 56 baños portátiles, también para personas con movilidad reducida, repartidos por todo el parque. 

Ultimaban asimismo los operarios los trabajos de limpieza y poda y acondicionamiento del arbolado, mientras desde FCC distribuían 120 contenedores de basura dentro y fuera del recinto. Hoy, la línea 29 sumará dos autobuses adicionales y tendrá una frecuencia aproximada de 11 minutos, mientras que la 36 llevará cuatro vehículos más de lo normal y pasará cada 10 minutos. También se reforzará el tranvía durante toda la jornada. Habrá igualmente vigilancia de la Policía Local, un retén de Bomberos y voluntarios de Protección Civil, así como un Punto Violeta que prestará apoyo contra las agresiones sexistas. 

Mientras, la FABZ se encargará este martes desde primera hora de supervisar y organizar el despliegue de los puestos de las entidades participantes. Organizaciones ecologistas, feministas, de diversos países, deportivas, culturales y protectoras de animales, así como partidos y sindicatos, entre otras, montarán sus mesas a lo largo del paseo principal del parque, donde también habrá barras y algún puesto de comida y bebida. Cada uno tiene su espacio asignado, que ha sido señalizado con números pintados en el suelo. 

La fiesta comenzará a las 11.00 al otro lado del Ebro. El pasacalles reivindicativo, que contará con 40 cabezudos y la música de Gaiteros del Rabal y Bucardos, partirá de la plaza del Pilar y discurrirá por el puente de Piedra, Sixto Celorrio y la plaza de San Gregorio. Una vez en el parque, sobre las 12.00, se leerá el manifiesto y dos miembros del movimiento vecinal, cuyos nombres se conocerán en ese momento, recibirán un homenaje. Posteriormente se celebrará una concentración contra la violencia machista y otra a favor de la cultura. 

A partir de ahí, Noche de Birras ofrecerá un concierto tributo al grupo de rock aragonés Más Birras, de plena actualidad tras el estreno de la película de Javier Macipe 'La estrella azul'. Junto al centro cívico Tío Jorge, en la zona infantil, habrá juegos tradicionales de 11.00 a 13.00, y tras la comida popular tocarán también Dubadú Big Band y Los Mirindas. La batukada de Samba da Praça anunciará el fin de la fiesta poco antes de las 19.00. 

"Pese al puente da la sensación de que la ciudad no está vacía, por lo que si el tiempo acompaña, que parece que así será, esperamos una buena afluencia y recuperar las cifras de antes de la pandemia", señala el presidente de la FABZ, Manuel Arnal. La nota discordante este año la ponen los feriantes, que renunciaron o montar sus atracciones ante el elevado precio que, según denunciaron, tenían que pagar al Ayuntamiento por la ocupación del espacio público. Pese a ello, desde la entidad vecinal esperan que personas de todas las edades abarroten el Tío Jorge en una nueva jornada de fiesta pero también de protesta y reivindicación. 

El operativo sanitario

Cruz Roja también participará, como siempre, en el operativo de seguridad de la Cincomarzada. Desplegará un dispositivo con 60 personas voluntarias del área de Socorros y Emergencias. Entre el personal habrá, según indican desde la entidad, cuatro profesionales médico y otros cuatro de enfermería, 30 socorristas y 15 técnicos sanitarios de emergencias, entre otros. "Los trabajadores se distribuirán en dos turnos. Todo este dispositivo está dirigido a atender a las personas que así lo precisen", explica la responsable, Helena Benito. 

A primera hora de la mañana desplegarán los medios alrededor del perímetro del parque e instalarán en la zona de Valle de Oza el nuevo Puesto Médico Avanzado, que se estrena precisamente en esta celebración. El objetivo es que, como en años anteriores, esté todo listo desde las 8.00.

También habrá un segundo punto de atención sanitaria frente al lago, tres ambulancias (una UVI móvil y dos de soporte vital básico) en diferentes puntos y equipos de voluntarios a pie provistos de botiquín que recorrerán el parque para atender cualquier incidencia sobrevenida. 

Sobre todo, según indican desde la entidad, suelen tratarse en este tipo de eventos accidentes relacionados con pequeños cortes, traumatismos torceduras o quemaduras, aunque cuando las temperaturas son muy altas se añaden también los mareos, picaduras de insectos o reacciones alérgicas. En la Cincomarzada de 2023 se produjeron un total de 24 atenciones. 

Además, según cuenta Benito, "se van a repartir alcoholímetros para concienciar a la población sobre los riesgos de consumir elevadas cantidades de bebidas alcohólicas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión